Confiar en la energía solar como propietario de una vivienda se ha vuelto más atractivo en los últimos años. Los precios del petróleo y el gas han aumentado considerablemente, y la electricidad también se ha vuelto más cara. Los precios de los módulos solares, por otro lado, han bajado, con ellos es mucho más barato generar electricidad usted mismo que comprársela al proveedor; también está contribuyendo a la protección del clima y a la independencia de los gobernantes autoritarios del petróleo y el gas. como el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Pero, ¿cuál es el potencial que ofrecen las casas particulares de Alemania para la energía solar? Esto lo ha determinado ahora el proveedor de energía solar Lichtblick junto con la empresa de investigación y consultoría de Bonn EUPD Research para viviendas unifamiliares y adosadas. La investigación se presentará el próximo martes y debe Süddeutsche Zeitung antes de. En consecuencia, existen muchas más posibilidades sobre las viviendas de las que se han utilizado hasta ahora. Según los autores, 10,8 millones de casas privadas son aptas para la energía solar si se agotara el potencial, generarían tanta electricidad por año como diez centrales eléctricas de carbón de tamaño mediano. El ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), anunció esta semana que se pondrían en funcionamiento más centrales eléctricas de carbón para poder ahorrar gas en la generación de energía.
El estudio ve siete tecnologías clave para la transición energética en el hogar. Los sistemas de energía solar son los más extendidos, se instalan en al menos el 16 por ciento de las casas adecuadas y, a menudo, la energía solar se alimenta a la red. Sin embargo, el aprovechamiento de la energía solar generada en el propio hogar es menos común, a saber, para bombas de calor (ocho por ciento de los hogares), estaciones de carga de automóviles (ocho), almacenamiento doméstico (cuatro), automóviles eléctricos (tres), medidores inteligentes (tres) y sistemas de gestión del consumo de energía (dos por ciento). Si tomas todas estas opciones juntas, las posibilidades solo se usan a una décima parte. Según la EUPD, habría que invertir unos 131.000 millones de euros para poder aprovecharlos al máximo. La idea detrás de una expansión es que los propietarios de viviendas sean tanto productores como consumidores de electricidad.
Los propietarios de viviendas podrían ahorrar mucho dinero
Si los 10,8 millones de hogares cambiaran de las calderas de petróleo y gas y los automóviles de gasolina y diésel que antes estaban muy extendidos a la calefacción eléctrica y la electromovilidad, sus necesidades energéticas se reducirían en dos tercios. Según un modelo de cálculo del estudio, los propietarios de viviendas pueden ahorrar hasta 55.000 euros en 20 años, si la energía solar se comercializa en bolsa cuando los precios de la energía son altos, se podrían ganar hasta 95.000 euros. La digitalización y la conexión en red de sistemas solares, sistemas de almacenamiento, bombas de calor y automóviles eléctricos podrían hacer que los sistemas sean más económicos y que las casas sean en gran medida autosuficientes. Uno de los principales problemas del uso de la energía solar es almacenar la energía para el momento en que no hay suficiente sol. Según Lichtblick, esto podría resolverse con almacenamiento adicional a gran escala y el uso de baterías de automóviles eléctricos.
Entonces, ¿por qué no se están instalando más sistemas de energía solar? El estudio ve una razón importante en la gran cantidad de burocracia que los particulares tienen que abrirse camino. Existen normas para conectar el sistema solar a la red eléctrica pública y para medir la electricidad que se consume y se alimenta a la red. «Hay 900 operadores de red y todos pueden determinar sus propias condiciones técnicas de conexión», dice Ralf Schmidt-Pleschka de Lichtblick. Mucha gente tiene sus propias ideas sobre cómo debería suceder esto. “Es por eso que estamos pidiendo condiciones de conexión uniformes en todo el país”.
La propia Lichtblick ofrece electricidad verde y la instalación de sistemas solares en tejados privados. Sin embargo, la evaluación del potencial de los sistemas solares en casas particulares es «plausible», dice Harry Wirth, quien dirige el departamento de Fotovoltaica, Módulos y Plantas de Energía en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) en Friburgo. Su instituto ha calculado el potencial solar de todos los tejados alemanes. Resultado: podría usarlo para producir tanta electricidad como 23 grandes centrales eléctricas de carbón. En el caso de casas unifamiliares y bifamiliares, esto generalmente se puede usar más rápidamente que, por ejemplo, en el caso de casas alquiladas o multifamiliares, donde a menudo se necesitan regulaciones complicadas, dice Wirth.
Confiando únicamente en el sol, Wirth ve problemas para una fuente de alimentación confiable. «Las baterías por sí solas no son suficientes para el almacenamiento, se agotan después de unas horas». La energía eólica puede compensar esto, al menos parcialmente, y en el futuro también será necesario almacenar la electricidad en forma de hidrógeno. Sin embargo, todavía hay una gran ventaja para la energía solar desde el techo de una casa: «Obtienes electricidad a un precio seguro, y eso vale mucho con los precios de la energía que fluctúan fuertemente».
#Los #techos #sin #usar #Alemania