escasez de personal y huelgas
Se anuncia caos de vuelos para el verano
24/06/2022, 19:05
La falta de personal está causando tantos problemas a Lufthansa y a su filial Eurowings que tienen que cancelar miles de vuelos. Comienzan las huelgas en Ryanair y Brussels Airlines en medio de las tensiones durante la temporada navideña. Después de todo, dos aerolíneas están dando el visto bueno.
Decenas de miles de pasajeros se ven afectados por las restricciones por huelgas en las aerolíneas Ryanair y Brussels Airlines. Solo en Brussels Airlines, se cancelarán más de 300 vuelos, según la aerolínea. Se estima que 40.000 personas se verán afectadas. Tanto la tripulación de cabina como los pilotos están fuera del trabajo de jueves a sábado. Los empleados de la filial de Lufthansa critican, entre otras cosas, la elevada carga de trabajo.
De viernes a domingo también hay un conflicto laboral por parte de empleados de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. Según Belga, 80 conexiones de Ryanair en el aeropuerto de Charleroi en la capital belga serán canceladas debido a la huelga del viernes y sábado. Inicialmente no estaba claro cuántos vuelos podrían cancelarse el domingo. Entre otras cosas, los empleados de Ryanair exigen el cumplimiento de las reglas del salario mínimo belga para la tripulación de cabina.
La situación en los aeropuertos ya es tensa. La falta de personal en las aerolíneas y los aeropuertos está provocando que los planes de viaje de las personas decaigan cada vez más. Debido a que cada vez más tripulaciones se reportan enfermas nuevamente debido a los casos de Corona, Lufthansa está cancelando más de 2,000 vuelos más en sus centros en Frankfurt y Munich en medio del período de vacaciones de verano. Junto a los cortes ya anunciados, en julio y agosto se perderán un total de más de 3.000 conexiones. La filial de bajo coste Eurowings también espera más recortes.
Condor y TUIfly vuelan como siempre
Condor y TUIfly, por otro lado, dan el visto bueno. «No hemos cancelado ningún vuelo y no planeamos hacerlo», dijo una portavoz de Condor. La compañía no eliminó ningún trabajo durante la pandemia y hasta ahora ha tenido la situación bajo control. Además, Condor también utiliza aviones y personal de otras aerolíneas en los días pico para llevar a todos los clientes a sus destinos de vacaciones según lo planeado, y viceversa. Incluso la aerolínea vacacional alemana TUIfly no ve ninguna razón para reducir su programa de vuelos para el verano. «No vamos a borrar nada», dijo un portavoz de TUI. La compañía no registró ningún aumento de casos de enfermedad debido al virus corona. TUIfly puede incluso lanzar vuelos adicionales en un día u otro para compensar las fallas de otras aerolíneas, dijo el portavoz.
Según la asociación de la industria DRV, los operadores turísticos harán todo lo posible para garantizar que se realicen los viajes de verano reservados. «Es bastante improbable que las rutas bien reservadas para paquetes de destinos vacacionales alrededor del Mediterráneo o a destinos más distantes se cancelen a gran escala», dijo una portavoz de la asociación de viajes alemana DRV. Esto se aplica en particular a los vuelos que han sido comprados por los organizadores con mucha antelación. Los operadores turísticos y las agencias de viajes están en estrecho contacto con las aerolíneas y los aeropuertos.
Tras la pandemia, falta personal
Tras la pandemia, falta personal, sobre todo en los controles de seguridad y en los servicios de asistencia en tierra, que cargan y descargan equipaje, por ejemplo. Los aeropuertos y muchas aerolíneas redujeron el personal durante la pandemia, del que ahora carecen en la temporada de viajes de verano. Algunos viajeros aéreos informaron tiempos de espera extremadamente largos en los controles de seguridad. Por lo tanto, la industria de la aviación espera exenciones rápidas de las autoridades alemanas para el despliegue de alrededor de 2.000 trabajadores de Turquía en los aeropuertos alemanes.
«Esperamos que las cosas vayan muy rápido», dijo una portavoz de la Asociación Federal de la Industria de Aviación Alemana (BDL). Las comprobaciones de fiabilidad necesarias podrían entonces llevarse a cabo en unas seis semanas y los empleados de los servicios de asistencia en tierra aún podrían desplegarse durante la temporada de viajes de verano. Una portavoz de la asociación de aeropuertos ADV agregó: «2000 trabajadores aliviarían enormemente a la industria y aumentarían la confiabilidad».
La Asociación Federal de Consumidores (vzbv) hizo un llamado al Ministro de Transporte, Volker Wissing, para evitar el caos en los aeropuertos alemanes durante la temporada navideña. «El ministro federal de Transporte, Wissing, debe controlar los problemas si no quiere pasar a la historia como el ministro del caos del tráfico», dijo al «Handelsblatt» Marion Jungbluth, experto en movilidad de vzbv.
#anuncia #caos #vuelos #para #verano