Músico de «Landslide» cumple 75 años
Mick Fleetwood vive para el escenario
24/06/2022, 06:52
No solo es baterista, también es el homónimo de una de las bandas más famosas de todos los tiempos: Mick Fleetwood escribió la historia de la música con Fleetwood Mac. El legendario músico ha estado actuando durante alrededor de 60 años. Ahora está celebrando su 75 cumpleaños.
Mick Fleetwood puede ver el mar desde la azotea de su restaurante. Fleetwood’s On Front Street está ubicado directamente en la costa de Maui. La isla hawaiana ha sido el hogar del baterista británico durante años, cuando no está de gira mundial con Fleetwood Mac. La exitosa banda de pop y rock, que él cofundó como un combo de blues hace más de 50 años, todavía llena estadios e incluso estadios enteros hasta el día de hoy. Ahora Mick Fleetwood tiene 75 años, y probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que vuelva a decir: «La Mac está de vuelta».
Fleetwood está actualmente ocupado con otras cosas. El músico de seis pies de altura está produciendo la serie de televisión ’13 Songs’ sobre una estrella de rock envejecida que tiene solo unos meses de vida después de haber sido diagnosticado con cáncer, pero planea grabar primero 13 canciones con su antigua banda. Se dice que Fleetwood, quien ha lanzado varios álbumes en solitario desde 1981 y todavía toca en solitario hoy, contribuye con la música.

De izquierda a derecha: Mike Campbell, John McVie, Stevie Nicks, Christine McVie y Mick Fleetwood.
(Foto: alianza de imágenes/AP Images)
Nacido en 1947 en Redruth/Cornwall, Inglaterra, Michael John Kells Fleetwood se mudó a Londres cuando era adolescente debido a su música. Anteriormente había vivido con su familia en Egipto y Noruega, entre otros lugares. Su padre, un piloto de combate de la RAF, había sido destinado allí. Se dice que hizo su primera aparición cuando tenía 16 años. Como baterista de la banda The Cheynes, Fleetwood también apoyó a los Rolling Stones antes de que tuvieran su gran oportunidad.
Fleetwood Mac nació
Como baterista de John Mayall & The Bluesbreakers, conoció al bajista John McVie y al guitarrista Peter Green, un hito. Porque cuando Green dejó el grupo para comenzar el suyo propio, se llevó la sección rítmica con él y nombró a su nueva banda de blues como los dos: nació Fleetwood Mac. En 1968 se lanzó el primer álbum «Peter Green’s Fleetwood Mac». En el segundo, «Mr. Wonderful», solo se escribió el nombre de la banda Fleetwood Mac. El grupo tuvo un éxito número uno en el Reino Unido en 1969 con el sencillo instrumental «Albatross», que no apareció en ningún álbum. «Man Of The World» fue otro éxito. Pero Green, cuyo uso de LSD se estaba convirtiendo en un problema, pronto se retiró. «Perder a Peter fue trágico para nosotros», recordó Fleetwood, quien se convirtió en el líder de la banda, en The Guardian.

Fleetwood Mac en su juventud – 1969.
(Foto: alianza de imágenes / Photoshot)
Siguieron varios cambios en la formación, incluida la llegada de la esposa, teclista y vocalista de John McVie, Christine McVie, y el traslado de la banda a los Estados Unidos. Fue allí donde el baterista tomó la histórica decisión de agregar un dúo estadounidense a la banda: el vocalista Stevie Nicks y la guitarrista/vocalista Lindsey Buckingham. El primer álbum de estudio de esta formación, el décimo en general, se llamó simplemente «Fleetwood Mac» y fue un gran éxito. Canciones como «Landslide», «Rhiannon» o «Say You Love Me» son clásicos en la actualidad. Pero el trabajo de seguimiento eclipsó todo. «Rumours», lanzado en 1977, con temas como «Dreams», «Don’t Stop» o «The Chain» encabezó las listas de éxitos en Gran Bretaña y Estados Unidos. «Rumors» vendió diez millones de copias solo en el primer mes. Ganó un Grammy por Álbum del Año y sigue siendo uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música hasta la fecha.
El álbum llegó en un momento turbulento cuando la relación de Nicks y Buckingham y el matrimonio de McVies acababan de romperse y los miembros de la banda consumían drogas y alcohol en exceso. Curiosamente, estas circunstancias llevaron a algunas de las mejores canciones en la historia de Fleetwood Mac, donde el drama privado se convirtió en el orden del día y dominó la composición. El propio Fleetwood también estuvo temporalmente en una relación con el cantante Nicks. “Terminé enamorándome de ella y fue un desastre”, escribió en su autobiografía Play On. «Sucedió en la gira y fue una locura de amor que duró más de lo que realmente recordamos».
Harry Styles y Fleetwood
La aventura terminó cuando Fleetwood se enganchó con la novia de Nicks, Sara. Se dice que la canción del mismo nombre del álbum «Tusk» trata sobre ella. En ese momento, Fleetwood todavía estaba casado con Jenny Boyd, la madre de sus hijas Lucy y Amy. Sara Recor se convirtió en su segunda esposa en 1988. El matrimonio duró cuatro años. El baterista estuvo casado con Lynn Frankel de 1995 a 2015, con quien tiene a las hijas Ruby y Tessa.

En el escenario desde los 16 años: Mick Fleetwood
(Foto: foto alianza / dpa)
Fueron las niñas quienes arrastraron a su padre a un concierto de la banda de chicos One Direction hace años, donde Fleetwood se hizo amigo del cantante Harry Styles, casi 47 años menor que él. Esto dio lugar a una curiosa colaboración: a mediados de los años 70 se convirtió recientemente en el rostro de una campaña publicitaria de esmaltes de uñas para la marca Pleasing de Styles. El viejo rockero posa con un atuendo hippie con uñas de colores en fotos psicodélicas. Un sentimiento de «¿por qué no?» o «Nunca hubiera pensado en algo así» lo impulsó a hacerlo, le dijo a «Vogue».
Por cierto, en Fleetwood Mac los dramas internos continúan hasta el día de hoy. Más recientemente, Buckingham tuvo que dejar la banda ante la insistencia de su ex novia Nicks, sobre todo por el 50 aniversario de la banda. Una reunión renovada todavía parece posible y también estaría en el espíritu de Mick Fleetwood, quien dijo que habló con Buckingham. «Pueden pasar cosas locas», dijo a la revista Rolling Stone. «Sé que quiero hacer música con Lindsey y quiero volver a tocar con él».
Hasta que repitió su famosa frase «¡La Mac ha vuelto!» en un escenario lleno de conciertos. dice que probablemente estará sentado en el escenario detrás de la batería en su restaurante unas cuantas veces más. El «Fleetwood’s» no es solo un restaurante, sino también un club de conciertos. “Soy músico”, enfatizó hace unos años en una conversación con su colega Sammy Hagar en el programa estadounidense “Rock & Roll Road Trip”. «Y es un espacio donde siempre puedo vivir ese lado de mí que nunca desaparece».
#Mick #Fleetwood #vive #para #escenario