La melioidosis es una enfermedad infecciosa en gran parte desconocida en Europa. Sin embargo, mata a alrededor de la mitad de las personas que lo contraen. Los expertos de Graz esperan un aumento de la enfermedad, que ocurre principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del sudeste asiático, Australia y África y es causada por una bacteria. El Med-Uni Graz anunció el jueves que están desarrollando pruebas para detectar anticuerpos para diagnóstico y para propagarse en el medio ambiente.
propagación con el cambio climático
La bacteria Burkholderia pseudomallei es el agente causal de la peligrosa enfermedad infecciosa. El hábitat natural de la bacteria es el suelo y las aguas superficiales en las regiones tropicales y subtropicales, que probablemente se propaguen con el cambio climático. El patógeno, que se asocia principalmente con aguas y suelos sucios, se absorbe a través de lesiones en la piel, pero también por inhalación o agua potable contaminada. “Te infectas por el contacto con el ambiente contaminado, la transmisión de persona a persona es irrelevante”, enfatizó Ivo Steinmetz, director del Instituto de Diagnóstico e Investigación de Higiene, Microbiología y Medicina Ambiental, en una entrevista con APA.
Hasta ahora, las opciones de profilaxis han sido limitadas: en áreas endémicas, se debe evitar el contacto con el suelo o el agua superficial, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo: los cálculos del modelo dicen que 165 000 personas en todo el mundo contraen melioidosis cada año, y una buena mitad de ellas morir de eso. Según los expertos de Med-Uni Graz, el número de muertes es del mismo orden de magnitud que el del sarampión. En el diagnóstico, sin embargo, la infección puede pasarse por alto fácilmente.
síntomas
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la infección es tratable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. El cuadro clínico va desde fiebre y tos, a veces también neumonía grave, que se desarrolla con el tiempo. Si la bacteria se propaga a través de la sangre por todo el cuerpo, existe un riesgo de envenenamiento de la sangre potencialmente mortal. Por lo tanto, la disponibilidad de diagnósticos de laboratorio microbiológicos es esencial para detectar las infecciones, como enfatizó Steinmetz. En muchas partes del mundo, sin embargo, no es posible realizar diagnósticos de laboratorio adecuados debido a la falta de recursos.
El equipo de Graz dirigido por Ivo Steinmetz está desarrollando pruebas de punto de atención multiplex altamente específicas en las que se pueden detectar anticuerpos contra varias proteínas de Burkholderia pseudomallei con una sola prueba. «La gran ventaja de estas pruebas es que no se requiere equipo de laboratorio y, por lo tanto, estas pruebas también se pueden usar en regiones muy remotas del mundo», dice Steinmetz. Actualmente se están planificando los primeros estudios con estas pruebas en Vietnam y Nigeria.
diabetes
Además, los expertos de Graz están intentando utilizar métodos moleculares para registrar con mayor precisión la distribución de Burkholderia pseudomallei en el medio ambiente. Con el método de detección sensible, los científicos de Graz, en cooperación con socios vietnamitas, ya han podido identificar la fuente ambiental de un brote de melioidosis en Vietnam del Norte, como describió Steinmetz.
Por cierto, los pacientes con enfermedades renales y pulmonares crónicas y diabetes tipo 2 se ven particularmente afectados por melioidosis en las regiones afectadas. La diabetes aumenta aproximadamente doce veces el riesgo de contraer la infección. Dado que todas las previsiones predicen un aumento particular de la diabetes tipo 2 en Asia y África, según Med-Uni Graz se debe suponer un aumento significativo de los casos de melioidosis en las próximas décadas.
#Melioidosis #los #expertos #esperan #aumento #los #casos #enfermedad #tropical