Bierhoff expresa fuertes dudas sobre el premio de la Copa del Mundo a Qatar

Bierhoff expresa fuertes dudas sobre el premio de la Copa del Mundo a Qatar

Respuesta a la investigación de RTL/ntv
Bierhoff expresa fuertes dudas sobre el premio de la Copa del Mundo a Qatar

Por Stephan Uersfeld

La Copa del Mundo comienza en Qatar en noviembre. Durante años, la conductora ha sido criticada por numerosas violaciones a los derechos humanos. Tratar con miembros de la comunidad LGBTIQ+ también es cuestionable y hace que el director gerente de la DFB, Oliver Bierhoff, dude del premio.

El director gerente de las selecciones nacionales y la academia de la DFB, Oliver Bierhoff, ha dudado mucho del contrato de Qatar para la Copa del Mundo. «¿Cómo pudo la FIFA darle el premio a este país?» preguntó el hombre de 54 años en respuesta a una investigación de RTL/ntv en relación con el tratamiento de los homosexuales en el emirato. Frente al trato de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el estado del desierto, que se reveló en el informe, se muestra pensativo y revela sus pensamientos sobre la Copa del Mundo, que ha sido criticada.

«Por un lado, siempre pensé al principio: ‘¿A quién pertenece el fútbol? ¿Pertenece solo a Europa, pertenece solo a Sudamérica o pertenece a todo el mundo?'», dice Bierhoff. Al principio, la idea de jugar al fútbol en todo el mundo todavía le parecía acertada, pero «el mundo también ha cambiado», dice Bierhoff, y agrega: «Los requisitos, las exigencias son diferentes, incluida la afición y la gente». este respeto, tienes que tener eso en cuenta».

Refiriéndose a la persona LGBTIQ+ en su círculo de amigos, Bierhoff tiene serias preocupaciones sobre recomendar su viaje al emirato para el torneo. La persona lejanamente conocida también proviene «del mundo árabe» y vive «constantemente con el temor de ser atrapado», dice el director gerente de la DFB. «Quiero decir, lo malo es, por supuesto, el ostracismo social que ya puedes escuchar», continúa Bierhoff: «Pero la otra cosa es cuando tienes miedo en tu vida y luego eres patrocinado por una institución estatal. Por supuesto que eso es dramático.»

Christian Rudolph considera que las palabras de Bierhoff son correctas y significativas. Rudolph es miembro de la junta nacional de la LSVD (Asociación de Gays y Lesbianas de Alemania) y director del punto de contacto de la DFB para cuestiones LGBTIQ+ en el fútbol profesional y amateur. A principios de junio se sentó con otros representantes, incluso de la asociación de aficionados Football Supporters Europe, en una mesa redonda en Herzogenaurach. La selección nacional de fútbol y Bierhoff estaban entre la audiencia. «Lo mínimo que exigimos es que la DFB nombre claramente los problemas y no mire hacia otro lado», dice Rudolph en una entrevista con ntv.de y también se pregunta qué tan seguro será viajar a la Copa del Mundo en Qatar. «Si cosas como tomarse de la mano ya son punibles, eso no da una sensación de seguridad».

Se requieren nuevos criterios de adjudicación

«Tarjeta roja en lugar de arco iris – homosexuales en Qatar»

RTL muestra el reportaje «Tarjeta roja en lugar de arcoíris – homosexuales en Qatar» en un especial de diario nocturno la noche del 23 de junio a las 0.20 horas como parte de la «Semana de la Diversidad». RTL Aktuell mostrará los primeros extractos del reportaje de Jonas Gerdes y Timo Latsch el miércoles 22 de junio a partir de las 18:45 horas. El jueves 23 de junio, ntv transmitirá el reportaje a partir de las 15:40 horas. Posteriormente, también se emitirá en ntv. .de y RTL+.

Bierhoff tampoco quiere hacer una recomendación general de viaje a Qatar para gays y lesbianas. «Es difícil. No lo sé», dice Bierhoff cuando se le pregunta: «Creo que todos solo pueden decidir por sí mismos si lo ven como un riesgo». El director gerente de la DFB expresa su esperanza de que haya «una cierta campanada» para el torneo «durante un cierto período de tiempo» que garantice la seguridad.

El hombre de 54 años tiene una visión igualmente crítica de la adjudicación de la Copa del Mundo a Qatar, en la que las cuestiones de derechos humanos obviamente no eran un criterio: «¿Cómo podría la FIFA otorgar el premio a este país? Simplemente hay que criticar eso, en el primer punto, solo quizás en los estadios u otros puntos, o por supuesto el comercio y no estos aspectos, como los derechos humanos u otros temas sociales». La DFB también debe actuar sobre un cambio en los criterios de adjudicación y dejar claro «que la próxima adjudicación solo ocurrirá en países en los que tales cosas no suceden».

En los últimos meses, la DFB había descartado cada vez más su reticencia a jugar en Qatar. Solo al comienzo de la semana, el nuevo presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, describió las circunstancias que rodearon al buque insignia de la FIFA como «cuestionables» y, por lo tanto, contradijo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El suizo residente en Qatar ya calificó el Mundial, que comienza en noviembre, como «el mejor Mundial de todos los tiempos», contra toda crítica. Nada inusual en torneos o eventos de esta magnitud. No conoces ningún paso atrás.

Klaveness como un abridor de puertas

Rara vez se han escuchado críticas a Qatar por parte de los funcionarios. La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, ​​Lise Klaveness, abrió las puertas del Congreso de la FIFA en Doha esta primavera. Su valiente y valiente aparición frente al público contrastaba con los elogios habituales del organismo rector del fútbol mundial en tales eventos.

«Si otorgas una Copa del Mundo a países donde hay prohibiciones contra el estilo de vida LGBTQ, el fútbol debe garantizar que todos los fanáticos y todos los jugadores tengan acceso a los torneos», dijo en una entrevista con SID después de que dijo el congreso y dudó de que esto tuviera éxito. .

A principios de junio, la organización oficial de aficionados LGBTQ+ en Gales, el «Rainbow Wall», anunció que no viajaría a Qatar, y poco después la asociación galesa anunció un boicot parcial del torneo. A pesar de la primera participación de Gales en la Copa del Mundo desde 1958, algunos empleados «no viajarán al torneo» debido a la discriminación contra los homosexuales en el estado desértico, como le dijo a la BBC el jefe de la asociación, Noel Mooney.

La homosexualidad es un delito punible en el emirato del desierto. El artículo 285 del Código Penal establece: “El que se acostare con un hombre mayor de 16 años sin coacción, coacción o astucia, será reprimido con pena privativa de libertad hasta por siete años”. La ley islámica incluso permite la flagelación y la pena de muerte.

Según el emir Tamim bin Hamad Al Thani, todos los invitados son bienvenidos en Qatar, independientemente de su orientación sexual. «No estamos impidiendo que nadie venga a Doha», dijo durante una visita a Berlín en mayo. «Pero esperamos y queremos que la gente respete nuestra cultura».

#Bierhoff #expresa #fuertes #dudas #sobre #premio #Copa #del #Mundo #Qatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol