Nuestro mundo a menudo parece estar hecho por hombres para hombres. Y realmente, lo es. Tiende a ignorar a las mujeres oa darles menos importancia en ciertos ámbitos de nuestra sociedad. Esto no es una coincidencia o un descuido, sino el resultado de una discriminación continua y sistemática contra las mujeres. Este sistema, en el que los padres y los hombres moldean, controlan y representan las relaciones sociales, las normas y los patrones de comportamiento, se describe comúnmente en sociología como patriarcado o androcracia. Un sistema que existe desde hace 5000 años y no es particularmente popular entre el género masculino beneficiario. Las críticas tampoco suelen ser bienvenidas. Es tanto más importante que nosotros como sociedad acabemos con él y hagamos visibles las consecuencias inmediatas. En el siguiente hilo de @KirstenOfM se trata específicamente de la representación distorsionada de la influencia que las mujeres tienen en el desarrollo social y han tenido en los últimos siglos. Hacemos una pequeña excursión al Renacimiento y nos dedicamos a una parte muy valiosa de la historia del arte. Pero lo mejor es leer por ti mismo.
El joven profesor de arte le dijo recientemente a mi hija (12) que no había mujeres artistas en el Renacimiento. Objetó con cautela y luego tuvo que «probar» su objeción la semana siguiente. Aquí están los 5 artistas de los que habló:
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
1. Sofonisba Anguissola, ca 1531 – 1625, Italia. Después de un entrenamiento (¡por supuesto, informal!) con Miguel Ángel, entre otros, pintó a los nobles italianos y españoles de su tiempo y disfrutó del reconocimiento internacional hasta su vejez. ¿Alguna vez has oído hablar de ella? pic.twitter.com/bj4PxNoe17
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
2. Catharina van Hemessen (1527 – 1583), retratista de Flandes. Probablemente creó el primer autorretrato en el que un pintor se representa a sí mismo en un caballete; sus retratos ya tenían una gran demanda durante su vida. Desafortunadamente, después de su matrimonio en 1554, rara vez pintó. pic.twitter.com/tQjffFjMNU
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
3. Properzia de’ Rossi (1490 – 1530), escultora italiana. Ella diseñó, entre otras cosas, la fachada oeste de la Basílica de San Petronio en Bolonia (una sección de ella, ver más abajo). Su padre había valorado una buena educación… Los contemporáneos la consideraban un genio. pic.twitter.com/FTcmuaYR1Z
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
4. Plautilla Nelli (1524 – 1588), de Italia, fue monja y autodidacta y pintó, entre otras cosas, la escena de la Última Cena de Jesús, que definitivamente no era apropiada para una mujer en ese momento. Lo que inmediatamente te llama la atención: ¿Es María Magdalena al lado de Jesús? pic.twitter.com/EespjXbq7Y
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
5. Levina Teerlinc (1510 – 1576), miniaturista flamenca en la corte inglesa bajo Enrique VIII (sí, ese…) y más tarde sus hijos. Su arte tuvo demanda internacional durante su vida. Desafortunadamente, solo unas pocas de sus miniaturas han sobrevivido. Aquí hay uno atribuido a ella: pic.twitter.com/xbmgrTCb5O
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
Aparentemente, todas estas y otras artistas femeninas aún no forman parte de los estudios de arte (para los maestros), razón por la cual a los escolares se les enseñará en 2022 que las mujeres no han desempeñado ningún papel a lo largo de los siglos. Me pregunto cuánto durará esto…
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
Muchos de ustedes han preguntado cómo reaccionó la maestra a la presentación, así que aquí está nuevamente: reaccionó con mucha confianza y le dio una A a mi hija. También veo que las universidades/ministerios de educación tienen el deber de actualizar los planes de estudio, no los maestros. .
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 17 de junio de 2022
¡Muchas gracias por sus bonitas reacciones y retweets! ¡Qué bueno que todos estamos haciendo un poco de publicidad para los grandes artistas del Renacimiento! ¡Mi hija se sorprenderá! ?
— Kirsten ama el arte (@KirstenOfM) 13 de junio de 2022
Lo que dicen otros usuarios:
En este caso, ¿lo habrías sabido? ¿Ahora entiendes lo importante que es educar sobre esto? Puede estar seguro de que este es solo un ejemplo de muchos. Por supuesto, no queremos ocultarle lo que los lectores dijeron al respecto. Hemos recopilado algunos de los tweets y reacciones más relevantes para usted aquí:
Ya debería saberse que los mecanismos de exclusión han invisibilizado los logros de las mujeres durante siglos. Había pintores, compositores, escritores, traductores, etc. Solo hay que buscarlos. Gran trabajo de tu hija!
— Helen Fronius (@HelenFronius) 13 de junio de 2022
Lo curioso es que algunas de las mujeres artistas del Renacimiento fueron exitosas y conocidas durante su vida. Solo en la historiografía moderna han sido excluidos. Tanto para la progresión lineal… En cualquier caso, son una parte integral de mis conferencias.
— Joerg Scheller (@joergscheller1) 13 de junio de 2022
¡Gran hija! Irmgard Osols-Wehden (ed.’in) tiene un volumen informativo titulado «Mujeres en el Renacimiento italiano» (publicado en Wiss. Buchgesellschaft, 1999), con artículos sobre poetas, pintoras y mecenas, incluida Sofonisba Anguissola.
—Peter Seidel (@Seidel63) 13 de junio de 2022
Lo que es amargo es que estos maestros son obviamente demasiado flojos o incapaces de averiguarlo. Ahora puede encontrar todo esto en Internet y no tiene que buscar en bibliotecas y archivos en el sitio, ¡Dios mío!
— D (@dalaruan) 13 de junio de 2022
Me alegro de haberlo buscado.
Solo quería señalar a Artimisia Gentileschi, pero obviamente es una representante del Barroco ? pic.twitter.com/BdA2Ibv9kA— Defenestración Autoerótica ???? (@DanielaKayB) 13 de junio de 2022
De acuerdo contigo 100%. Sin embargo, este también es un ejemplo de lo poco que sabe un profesor de materia sobre el tema elegido y cómo se trata la ignorancia: deje que el niño lo demuestre … ¿está bien?
— Dr_MHohenadler (@michahohenadler) 13 de junio de 2022
Si «uno» está absolutamente convencido de algo, entonces no hay necesidad de investigarlo en absoluto.
— Uwe (@elemob_de) 13 de junio de 2022
¡Muchas gracias por su atención! Si te gusta, echa un vistazo aquí:
Tema: No es no
#Tema #Artistas #femeninas #Renacimiento