Actualizado el 22/06/2022 a las 21:34
- «Obi-Wan Kenobi» tuvo un comienzo sensacional y se vio con más frecuencia que cualquier serie anterior en el servicio de transmisión de Disney+.
- A medida que avanzaba la serie Star Wars, la euforia se desvanecía, pero el episodio VI final compensa a todos los fanáticos con una pelea fantástica entre Obi-Wan y Darth Vader.
- Un reencuentro con un viejo conocido alimenta las esperanzas de una secuela, pero cuidado: ¡spoilers!
Los dos primeros episodios de la nueva serie de Star Wars «Obi-Wan Kenobi» fueron recibidos con euforia por parte de fanáticos y críticos por igual. El entusiasmo también se reflejó en los números: Ewan McGregor & Co. había logrado lanzar la serie más exitosa de todos los tiempos en el servicio de transmisión de Disney, que no es pobre en términos de momentos destacados. El canal oficial de Twitter de Star Wars también les agradeció de acuerdo con «los mejores fans de la galaxia».
Y, de hecho, había mucho que hacer: sobre todo, por supuesto, estaba el reencuentro con el famoso maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, pero también con la princesa Leia (Vivien Lyra Blair) de diez años y otros personajes nuevos, más notablemente Moses Ingram como una hermana de terceros, entusiasta. El primer gran punto culminante fue el suspenso del episodio II: Obi-Wan se entera de que su antiguo alumno Anakin Skywalker no murió en Mustafar, sino que vive y lo está buscando.
¡Advertencia, spoilers! Si no ha visto los Episodios III a VI, no siga leyendo.
En el episodio III, se desató el primer duelo encarnizado entre el maestro y su antiguo alumno en el planeta minero Mapuzo. Ahí es donde Obi-Wan y Leia fueron con la ayuda de Haja (Kumail Nanjiani). Desafortunadamente, como hemos visto ahora después del final, este nuevo personaje no pudo cumplir con lo que le habíamos prometido. Haja no tuvo ningún tiempo de pantalla que valga la pena mencionar, ni fue importante para la trama.
No todos los nuevos personajes de «Obi-Wan Kenobi» son convincentes
Al personaje de Indira Varma, Tala, le fue un poco mejor a medida que avanzaba la serie. Con ella, a la rebelión se le dio una cara con la que Obi-Wan parecía estar bastante enamorado, pero su heroica desaparición era demasiado predecible y en poco tiempo apenas tenías la oportunidad de establecer una conexión con ella.
Personajes como Freck, una mezcla de mulch desnudo y grillo topo y dicho en el original por la estrella de «Scrubs» Zach Braff, brindan la sensación acogedora de Star Wars de todos modos: los locos de todos los confines de la galaxia y los soldados de asalto que actúan torpemente y apuntan mal son los mezcla que solo existe en este universo. Y sí: esto también incluye los fondos y los botones de aspecto económico que abren la puerta al túnel de escape megasecreto en la sala de almacenamiento ultrasecreta, y brillan en rojo brillante. Solo aquellos que crecieron con la llave hidráulica no se sorprenden.
Pero volvamos a la pelea entre Darth Vader y su antiguo maestro. Para este último, la batalla acaba fatalmente en medio de las llamas. Con quemaduras graves, Obi-Wan se ve obligado a entrar en un baño de inmersión para salvarle la vida. Tanto la lucha como la medida de salvar vidas recuerdan el destino de Anakin en Mustafar. No necesitamos enfatizar eso aquí.
En el Episodio IV, Obi-Wan puede liberar a Leia de las manos de la Inquisición, no sin que la Tercera Hermana pueda conectar un dispositivo de rastreo a la nave de fuga. En general, es principalmente Reva quien todavía tiene algo sorprendente bajo la manga. Todos han sospechado durante mucho tiempo que hay más en su odio por Obi-Wan y su devoción por Darth Vader que el deseo de una carrera en Vader & Co.
Obi-Wan está decidido: «Termina hoy»
Obi-Wan descubre el verdadero motivo de Reva en el Episodio V: ella era una de las jóvenes Jedi que Anakin una vez masacró fríamente durante la Orden 66, solo que pudo escapar. Claro. Ella no pierde la oportunidad de un ataque directo a Darth Vader, pero hace mucho que él la vio y la hiere gravemente con su espada.
Lo que nos lleva al gran final de «Obi-Wan Kenobi» y el Episodio VI. Cómo terminará la serie no es realmente un secreto; por otro lado, cómo se unen todos los hilos ahora es muy emocionante. Y sobre todo hay que aclarar la cuestión. ¿Qué impide la elección final entre Darth Vader y Obi-Wan?
El curso de la batalla final parece estar establecido: Obi-Wan decide no llevar a Leia personalmente con sus padres adoptivos en Alderaan. En cambio, se propone confrontar a su ex alumno: «No importa si él muere o yo muero, todo termina hoy». Al menos el Jedi todavía está convencido de eso en este momento.
También se hacen preparativos en el lado oscuro. «Él no es cualquier Jedi», Darth Vader rechaza la objeción del Gran Inquisidor de que podría ser más inteligente no perseguir a un solo hombre ahora, sino aprovechar la oportunidad para cortar el comienzo de la rebelión de raíz de una sola vez. Pero respirar hondo y mantenerse fresco nunca fueron los puntos fuertes de Anakin. Como Lord Sith, eso no ha cambiado.
¿Cuánto queda de Anakin Skywalker en Darth Vader?
La última pelea de los dos antiguos amigos es correspondientemente enorme. Vader está impulsado por el odio y la venganza, Qbi-Wan busca la bondad y el perdón. Bien y mal. Jedi y Sith. Profesor y alumno. Azul y rojo. Esta es la quintaesencia de este maravilloso cuento de hadas espacial. Los sables de luz zumban, las rocas se rompen en la cara con la ayuda de la Fuerza.
Y resulta que Obi-Wan nunca se preocupó principalmente por la pelea con el Lord Sith, simplemente no puede y no quiere renunciar a su antiguo aprendiz Anakin. El hecho de que tiene que renunciar a esta esperanza (por el momento) queda claro en el propio Vader: no queda nada de Anakin en él. Obi-Wan se siente culpable, pero Vader le da una espeluznante absolución: «Yo maté a Anakin Skywalker».
Es fantástico cómo su voz cambia entre Skywalker y Darth Vader debido a su máscara medio destruida. Kenobi no mata a Vader, sino que se da la vuelta y se va. El «¡Obi-Waaaan!» que Vader medio croa, medio ruge pone la piel de gallina.
Una aparición da esperanza para otra temporada
Más tarde, en Alderaan, Obi-Wan se despide de los Organas y de la pequeña Leia, y volvemos a vislumbrar a la genial princesa y valiente general en la que se convertirá algún día. Por supuesto, Reva no lleva a cabo sus planes asesinos en Tatooine. Ella deja la espada, también en sentido figurado. En teoría, este sería un buen punto de partida para otro spin-off. En cualquier caso, Moses Ingram se mantiene fuerte hasta el final, pero los episodios intermedios y varios agujeros en la trama no le hicieron ningún bien a su personaje.
Al final hay otro momento agradable para los fans y sobre todo, por supuesto, para Obi-Wan: su antiguo maestro Qui-Gon Jinn -se había especulado mucho sobre la aparición de Liam Neeson- aparece y recién ahora certifica que está listo para llevarlo a poder ver también. Con las palabras «¡Vamos, hay un largo camino por recorrer!», precede a Obi-Wan Kenobi, si eso no es una invitación para otra temporada…
«Obi Wan Kenobi» con ewan mcgregor, Hayden Christensen, Moisés ingramJoel Edgerton y mucho más., todos los episodios ahora en el servicio de pago de Disney+

La nueva serie de Star Wars Obi-Wan Kenobi ya está aquí. Además de caras conocidas, también hay muchas caras nuevas: por ejemplo, la actriz Moses Ingram. Sin embargo, algunos fanáticos han criticado al elenco. Ahora el actor Ewan McGregor está hablando en Twitter.
#Advertencia #spoilers #gran #final #serie #Star #Wars #ObiWan #Kenobi