Bayer destella ante el Tribunal Supremo - WELT

Bayer destella ante el Tribunal Supremo – WELT

ADe todos modos, la alta dirección de la compañía farmacéutica Bayer, con sede en Leverkusen, no debería haber tenido demasiadas esperanzas en una liberación legal. Ahora hay certeza: el martes por la mañana, hora local, la Corte Suprema de EE. UU. anunció que no volvería a escuchar el caso de un demandante estadounidense con cáncer que culpa a Roundup de su enfermedad.

El grupo Bayer, que quería que se reabriera el caso, fue finalmente rechazado ante el Tribunal Supremo. Para la empresa con sede en Leverkusen, esto también significa que el final de las demandas que ha recibido el grupo con la toma de control de la empresa estadounidense de semillas Monsanto está muy lejos.

El grupo Leverkusen se mostró igualmente decepcionado con el rechazo de Washington: «La decisión socava la fiabilidad de las decisiones regulatorias para las empresas porque permite que cada estado individual de EE. UU. requiera diferentes instrucciones de uso», dijo un portavoz.

también lee

El herbicida Roundup fabricado por Monsanto con el controvertido ingrediente activo glifosato

Demandas por adquisición de Monsanto

Además, el gobierno de EE. UU. está dando un giro en U legal. El alejamiento de la regulación basada en la ciencia también recibe críticas en los Estados Unidos y «podría exacerbar la crisis alimentaria en tiempos difíciles». Las acciones del grupo colapsaron alrededor de un dos por ciento inmediatamente después del anuncio de Washington.

publirreportaje invertir verde

Otro revés: la adquisición de Monsanto, que el director ejecutivo Werner Baumann diseñó poco después de asumir el cargo en 2016, originalmente tenía la intención de ser el gran éxito de Bayer. Como resultado del acuerdo multimillonario, el grupo ascendió hasta convertirse en el número uno del mundo en el negocio de semillas y productos para la protección de cultivos.

Riesgos legales de la adquisición subestimados masivamente

Inspirado por la «lógica del trato», Baumann prometió a sus accionistas un aumento significativo en el valor. En cambio, el precio de las acciones ha caído desde entonces a la mitad debido a la avalancha de demandas. Por lo tanto, muchos inversores aún acusan a la gerencia de subestimar enormemente los riesgos legales de la adquisición.

El caso del pensionista Edwin Hardeman, que padece cáncer, en el que finalmente Bayer ha sido declarado culpable tras la desestimación del Tribunal Supremo, es uno de los primeros grandes juicios a los que se ha enfrentado la empresa alemana tras la OPA de Monsanto. Hardeman y con él muchos miles de otros pacientes con cáncer en los EE. UU. atribuyen su enfermedad a años de uso del herbicida de glifosato «Roundup». Bayer niega las acusaciones y señala que las autoridades de control de todo el mundo han revisado el producto y lo han clasificado como inofensivo.

también lee

Un agricultor francés rocía herbicida con glifosato

Bayer ha recibido un total de 138.000 demandas por productos Roundup en los últimos años, y el grupo ya ha resuelto unos buenos 108.000 casos. Pero aún no se vislumbra el fin de la avalancha de demandas. El administrador de fondos Markus Manns de Union Investment espera «posibles juicios adicionales sobre el herbicida glifosato en los EE. UU.». El experto expresó su decepción por el veredicto: «En caso de ganar, Bayer podría haber liberado sus reservas y tener una seguridad de planificación mucho mejor», dijo. La compañía de fondos es uno de los 20 mayores accionistas del grupo.

Sin embargo, la derrota ante el Tribunal Supremo no fue una completa sorpresa para Bayer. El grupo preparó un plan de cinco puntos el año pasado para mantener la cantidad de demandas futuras lo más pequeña posible. Entre otras cosas, prevé el pago de daños y perjuicios para determinados demandantes. Para ello, Bayer había incrementado las provisiones existentes para futuros juicios en otros 4.500 millones de dólares, el equivalente a unos 3.800 millones de euros. «Esto cubre un riesgo financiero potencial a largo plazo y, en caso de una decisión positiva de la Corte Suprema, la situación financiera sería significativamente mejor», dijo Bayer en ese momento.

también lee

No todo lo que afirman las empresas sobre la sostenibilidad es cierto

Para reducir aún más el riesgo de futuras demandas, el grupo también quiere reemplazar los productos que contienen glifosato en el mercado de consumo de EE. UU. con nuevas formulaciones sin el ingrediente activo a partir de 2023. «Este paso se debe únicamente a la minimización de los riesgos y de ninguna manera refleja ningún problema de seguridad», enfatiza la gente de Leverkusen, refiriéndose a la naturaleza voluntaria del programa, que está listo para funcionar en cualquier momento: «Sin embargo, la decisión sobre esto depende de desarrollos importantes en el complejo legal , también que incluye juicios y apelaciones.”

De hecho, el caso Hardeman no es el único caso que Bayer ha presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos. En marzo, la empresa con sede en Leverkusen también presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo en el caso de una pareja de demandantes enferma de cáncer, argumentando, entre otras cosas, la altísima multa de dos mil millones de dólares a la que se vio obligado el grupo. sentenciado inicialmente.

Y en el caso de que haya más fallos contradictorios de los tribunales de apelaciones de EE. UU., Bayer podría intentar que el caso Roundup se escuche ante la Corte Suprema después de todo.

Demanda de alrededor de dos mil millones de euros en daños y perjuicios

Pero incluso si la Corte Suprema realmente aceptara uno de estos casos, eso no significaría el fin de los problemas legales que rodean la adquisición. Porque todavía hay juicios pendientes por otros productos de Monsanto. En Alemania, los inversores también acusan a Bayer de violar las leyes del mercado de capitales en la adquisición de Monsanto y exigen alrededor de dos mil millones de euros por daños y perjuicios.

En la primavera de este año, nuevamente se hizo evidente que Bayer también enfrenta riesgos significativos por la adquisición fuera de Roundup. En marzo, la metrópolis californiana de Los Ángeles presentó una demanda contra Bayer y otras dos empresas. La acusación: se dice que Monsanto descargó bifenilos policlorados (PCB) compuestos de cloro dañinos para el medio ambiente y posiblemente cancerígenos en los ríos hasta que la sustancia química fue prohibida en los EE. UU. en 1979.

En 2020, Bayer acordó un acuerdo de PCB de $ 650 millones con alrededor de 2500 ciudades y condados que entró en vigencia en marzo de este año. Sin embargo, Los Ángeles se había retirado de este proceso poco antes para poder ejercer su propio recurso legal. Bayer ya ha anunciado que tiene la intención de «seguir defendiéndose enérgicamente» en estos y otros juicios pendientes, incluidos numerosos juicios privados.

Bayer no solo está amenazado con problemas en los EE. UU.

El herbicida Dicamba de Monsanto también sigue causando problemas legales a Bayer. En diciembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) anunció que evaluaría el herbicida para determinar si presenta riesgos irrazonables para los cultivos. Incluso antes del anuncio de las autoridades estadounidenses, Bayer tuvo que lidiar con demandas de agricultores contra dicamba, porque la droga se había llevado el viento de otros campos, supuestamente dañando partes de la cosecha. Según el informe de la empresa, Bayer ha «llegado a un acuerdo para resolver los casos» en algunos casos y ha acumulado 300 millones de dólares en reservas para las demandas de dicamba.

Y no es solo en los Estados Unidos donde Bayer está amenazado con problemas. El grupo farmacéutico también enfrenta demandas en Alemania por la toma de control del grupo agrícola Monsanto. Sin embargo, a diferencia de los EE. UU., no se trata del controvertido herbicida glifosato, sino de la cuestión de si la empresa con sede en Leverkusen debería haber informado antes a sus accionistas y al mercado de capitales sobre el riesgo de acciones legales en los EE. UU.

Debido a la posible violación de obligaciones ad hoc, la firma de abogados Tilp está representando a 288 inversionistas institucionales así como a inversionistas privados. El bufete de abogados calculó el monto de los daños en alrededor de dos mil millones de euros. El tribunal aún no ha comentado si y cuándo se admitirán las demandas ante el Tribunal Regional de Colonia.

también lee

Abejorro terrestre, Erd-Bummel, especificación Bombus.  (bombus spec.), mujer visitando una flor de lupino, con polen hoeschen, alemania |  Bumble bee (Bombus spec.), hembra visitando flores de lupino, con carga de polen, Alemania

El factor decisivo será ahora hasta qué punto la estrategia de la compañía gane en dejar atrás el capítulo de las demandas de Monsanto. En el negocio farmacéutico en particular, Bayer ha podido puntuar recientemente con una serie de buenas noticias, varios analistas han elevado recientemente sus objetivos de precio para la acción. Pero también son numerosos los inversores que, decepcionados por los malos resultados de los últimos años, siguen reclamando la escisión del grupo. Dichas demandas reciben viento a favor sobre todo de la falta de sinergias entre las divisiones y de la tendencia general del mercado de valores hacia la escisión de grupos.

Eso también significa: incluso si Baumann logra controlar rápidamente las quejas sobre los productos de Monsanto, la próxima gran obra de construcción ya está esperando.

Puedes escuchar nuestros podcasts WELT aquí

Para mostrar el contenido incrustado, se requiere su consentimiento revocable para la transmisión y el procesamiento de datos personales, ya que los proveedores del contenido incrustado requieren este consentimiento como terceros proveedores. [In diesem Zusammenhang können auch Nutzungsprofile (u.a. auf Basis von Cookie-IDs) gebildet und angereichert werden, auch außerhalb des EWR]. Al configurar el interruptor en «on», acepta esto (que puede revocarse en cualquier momento). Esto también incluye su consentimiento para la transferencia de ciertos datos personales a terceros países, incluidos los EE. UU., de conformidad con el art. 49 (1) (a) RGPD. Puedes encontrar más información al respecto. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento a través del interruptor y la privacidad en la parte inferior de la página.

«Todo sobre acciones» es la imagen bursátil diaria del equipo editorial de negocios de WELT. Todas las mañanas desde las 7 am con nuestros periodistas financieros. Para expertos en bolsa y principiantes. Suscríbete al podcast en Spotify, Podcasts de Apple, música amazónica y deezer. O directamente por RSS Feed.

#Bayer #destella #ante #Tribunal #Supremo #WELT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol