tuEl cantante de 2 Bono está sentado en su camerino, ya está en su equipo de escenario completo – en un vestido de cuero negro ceñido a la piel, anteojos de sol de gran tamaño en su rostro. Es el 2 de junio de 1993. 60.000 fanáticos lo esperan a él ya U2 en el Waldstadion de Frankfurt, y también a los Toten Hosen, quienes abrirán el concierto como invitados especiales en aproximadamente media hora. Pero ahora su cantante Campino está sentado frente a Bono, tratando de formular con él algo así como un breve discurso en alemán en muy poco tiempo. Unas semanas antes, extremistas de derecha habían incendiado la casa de la familia Genç en Solingen, cinco niñas y mujeres murieron y varias personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Hay actos conmemorativos en todo el país y grandes manifestaciones contra los neonazis y la xenofobia.
Con eso en mente, la cantante irlandesa quiere decir algo. Algo contra el odio. Preferiblemente en alemán. Busca las palabras adecuadas con Campino, hace sugerencias en inglés, Campino asiente, hace contrasugerencias, lo traduce al alemán. Luego garabateó la onomatopeya Bono en una hoja de papel sobre cómo pronunciar las oraciones en alemán: «Lesst as nee veeda gash-ah-en – ¡nunca dejes que vuelva a suceder!»
Hermanos en espíritu: Campino (izquierda) y Bono en 2007 en Rostock en el concierto de protesta contra la cumbre del G-8 en Heiligendamm
Fuente: Stauffenberg/Eventpress/Picture Alliance
Es el comienzo de una amistad entre dos salvajes sensitivos, el cantante de Düsseldorf y su colega de Dublín. Desde entonces, Campino y Bono se han elogiado mutuamente en las ceremonias de entrega de premios y han asistido regularmente a los conciertos del otro. En 2007, ambos actuaron frente a 70.000 espectadores en Rostock en el concierto de protesta contra la cumbre del G8 en Heiligendamm, para presionar a las naciones industrializadas para que recauden más dinero para la lucha contra la pobreza y enfermedades como el SIDA y la malaria en África. Con Bob Geldof y Youssou N’dour, Bono y Campino cantaron «You Never Give Me Your Money» y «Carry That Weight» de The Beatles. Pero la banda que los une a los dos más que cualquier otra es diferente, como nos dice Bono en una entrevista que concedió a WELT en exclusiva con motivo del 60 cumpleaños de su amigo.
ICONO: Campino cumplirá 60 años el 22 de junio. Los dos se conocieron por primera vez en junio de 1993 en su camerino en el Waldstadion de Frankfurt, el Toten Hosen tocó frente a U2. Campino te ayudó a traducir uno de tus anuncios. ¿Qué recuerdos tienes de él?
Prima: Campino es traductor en muchos sentidos. Traduce la energía cinética salvaje que surge en los conciertos de Toten Hosen en noches de fiesta donde todo se une. Él crea momentos en los que no solo sales de ti mismo, sino que te descubres a ti mismo. Convierte la integridad en picardía y arrogancia, lo que me gusta. Lo más importante es que convierte la ira en belleza, y no es solo parlamentar, es un truco de magia.
Bono y «The Edge» dan concierto sorpresa en Kyiv
La estrella de rock irlandesa Bono y el guitarrista The Edge dieron un concierto sorpresa en Kyiv. Tocaron clásicos de la banda U2 y la canción «Stand my me». La banda agradeció a los ucranianos por su lucha por la libertad.
ICONO: Los dos siempre habéis sido deportistas extremos sobre el escenario, trepado a los techos de los escenarios, saltado al público, seguido tocando a pesar de las lesiones, tú tras la rotura de un brazo, Campino tras la rotura del ligamento cruzado. ¿Qué haces cuando realmente no puedes continuar, pero aún no puedes parar porque hay 80,000 espectadores frente a ti?
Prima: Hay dos tipos de artistas, los que disfrutan de la distancia de su público, la exaltación en el escenario, la separación de la audiencia. Y luego están los artistas que simplemente no pueden soportar eso. Campino y yo pertenecemos a esta última categoría. Cuando empezamos, física y mecánicamente salvamos esa distancia arrojándonos a la audiencia. Con U2, luego usamos la última tecnología escénica en la gira para romper la cuarta pared, la pared imaginaria de la audiencia y mirar a todos en la multitud. Los Toten Hosen logran esto sin esfuerzo. No necesitan mostrar moretones u ojos azules para mostrar que están cerca de la audiencia, y tampoco necesitan mostrar ningún truco técnico. Esta conexión no se trata de cercanía física, se trata de crear una cercanía emocional, y no requiere ninguno de estos grandes saltos, ni técnica ni físicamente.
Campino y Marteria luchan contra los clichés en «Scheiß Wessis» y «Scheiß Ossis».
En «Scheiß Wessis» y «Scheiß Ossis», Marteria y Campino trabajan irónicamente a través de los clichés sobre los alemanes orientales y alemanes occidentales. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo, aunque vienen de mundos diferentes.
Fuente: WELT/Thomas Vedder
ICONO: Campino una vez entrevistó a Joey Ramone, Toten Hosen grabó el éxito de Ramones «Blitzkrieg Bop» con él como cantante invitado. U2 también tiene una relación especial con los Ramones. Sin la banda no existirían ni U2 ni Die Toten Hosen, ¿verdad?
Prima: Die Toten Hosen y U2 son maravillas creadas por Joey Ramone. Mis amigos de la banda y yo irrumpimos literalmente en el Stella Cinema de Dublín en 1977 solo para ver a los Ramones. Ahí éramos 17. U2 no hubiera tenido las agallas de ser ellos mismos si no hubieran imitado primero a los Ramones. Sé que es una contradicción, pero Campino lo entenderá.
ICONO: ¿Qué quieres decir?
Prima: Los Ramones fueron, en muchos sentidos, el gran éxito de nuestras dos bandas. Nos dieron permiso para ser rudos, ridículos, melódicos, pop. Punk significa que puedes ser quien quieras ser en cada canción. Yo no estaba presente cuando Campino y Joey Ramone se conocieron. Pero puedo ver claramente a Joey Ramone mirando a Campino a través de su flequillo y pensando: «Es uno de nosotros». Campino Ramone: es parte de esta incursión en el rock ‘n’ roll irracional, a veces racional, a veces irracional.
U2 sobre huesos rotos, cabello desordenado y homofobia
Escándalos, huesos rotos, ataques. Antes del comienzo de su gira mundial en Vancouver, la banda U2 y el vocalista Bono dieron una entrevista exclusiva a los editores de «Welt», Martin Scholz y Marten Berg.
#Bono #cantante #Campino #convierte #ira #belleza #WELT