Los pros y los contras de la baya de goji

Los pros y los contras de la baya de goji

Las personas conscientes de la salud confían en los alimentos o suplementos dietéticos con bayas de goji por convicción. Se dice que la fruta, que en realidad es originaria de China, es muy rica en antioxidantes, ralentiza los procesos de envejecimiento e incluso protege contra el cáncer. Los fanáticos de la baya celebran sus propiedades casi medicinales. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta, especialmente si está tomando medicamentos o está embarazada.

Las bayas de Goji deben su reputación como «superalimento» a varios ingredientes valiosos. Contiene vitaminas, fitoquímicos, minerales, oligoelementos e incluso ácidos grasos. Además, las bayas de goji puntúan con su contenido de proteínas de alrededor del 15,6 por ciento (lo cual es increíble para las frutas). La industria de la belleza ya ha descubierto por sí misma el exótico «superalimento». Gracias a sus antioxidantes, las bayas de goji no solo fortalecen el sistema inmunológico y protegen contra los cambios celulares patológicos, sino que también ralentizan los procesos de envejecimiento (de la piel). En resumen, las bayas de goji son verdaderas bombas de ingredientes saludables y, por lo tanto, han sido parte de la medicina tradicional china durante mucho tiempo. Pero, ¿qué dicen los estudios médicos sobre la baya de goji y cuáles son las ventajas y desventajas?

Según un estudio, las bayas de goji son buenas para la vista

Según un estudio de 2021 de la Universidad de California, se dice que las bayas de goji son buenas para los ojos. El estudio involucró a 27 personas entre las edades de 45 y 65 años. Durante 90 días, 13 sujetos comieron 28 gramos de bayas de goji cinco veces a la semana y 14 participantes recibieron un suplemento dietético que contenía luteína y zeaxantina.

Los resultados fueron bastante prometedores. Porque el consumo regular de pequeñas porciones del «superalimento» debería ayudar a retrasar o incluso prevenir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). AMD es una enfermedad crónica que ocurre principalmente en los trastornos metabólicos. Las deficiencias visuales suelen ser el resultado. Los investigadores encontraron que la densidad óptica del pigmento macular (MPOD) aumentaba con el consumo. En pocas palabras, el pigmento macular sirve como escudo protector para las células visuales y absorbe, entre otras cosas, la luz azul, que es dañina para los ojos. También proporciona protección antioxidante contra la luz ultravioleta dañina.

Durante el período de estudio, 13 participantes recibieron bayas de goji, mientras que 14 sujetos recibieron el suplemento dietético. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pigmentos protectores aumentaron significativamente en el grupo de bayas de goji, pero no se encontraron cambios en el otro grupo.

También interesante: exageración sobre la baya maqui: ¿qué puede hacer el superalimento de América del Sur?

No recomendable para diabéticos y embarazadas.

Pero también hay desventajas en las bayas de goji. Los científicos hablan de un posible efecto reductor del azúcar en la sangre y, por lo tanto, de una advertencia para los diabéticos. El consumo de bayas de goji puede hacer que «el azúcar en la sangre baje demasiado si también está tomando medicamentos para la diabetes».2

También dice que es mejor que las mujeres embarazadas y las que amamantan no coman bayas de goji. No se sabe lo suficiente acerca de los efectos sobre el embarazo o la salud del niño. Existe la preocupación de que los ingredientes de la fruta puedan hacer que el útero se contraiga, lo que podría provocar un parto prematuro.

También interesante: ¿Qué son los pseudocereales y cuáles son los beneficios para la salud de las diferentes variedades?

Cuidado con la terapia para la presión arterial alta

El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) envía una advertencia fundada a los hipertensos, es decir, pacientes con presión arterial alta.3 Porque la ingesta simultánea de bayas de goji y antagonistas de la vitamina K (medicamentos anticoagulantes, por ejemplo, la preparación común Marcumar) puede provocar «eventos hemorrágicos graves».

También interesante: ¿Es un problema de salud comer fruta congelada?

Experto en nutrición nombra anzuelos generales de goji

FITBOOK se ha asociado con el nutricionista Uwe Knophablado. Además de los peligros para los grupos de riesgo, también ve desventajas en la baya de goji, que podría irritar a las personas sin predisposición. Knop menciona «un peligro potencial para la salud si no sabe exactamente de dónde provienen las bayas, cómo se procesaron y trataron». A menudo están contaminados con contaminantes y gérmenes.

Mejor: «Superalimentos» de la región

El hecho de que a menudo no se sepa de dónde proviene (exactamente) el supuesto superalimento deja naturalmente un cierto “sabor” o una huella ecológica negativa. Knop también aconseja comprar y consumir fruta local, «preferiblemente de la región del agricultor y distribuidor de confianza, porque sabes lo que tienes».

Si está interesado en las propiedades antioxidantes de la baya de goji, le recomendamos que opte por la grosella negra. Aquí están las antocianinas, una sustancia vegetal que es capaz de proteger contra el cáncer. Además, la grosella negra aporta muchas vitaminas, especialmente ácido ascórbico, y nuestra sustancia ósea se beneficia de ello, entre otras cosas.

Fuentes

#Los #pros #los #contras #baya #goji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol