La deficiencia de vitamina D puede conducir a la demencia

La deficiencia de vitamina D puede conducir a la demencia

Millones de casos de demencia posiblemente podrían prevenirse en el futuro si todos tuvieran un suministro adecuado de vitamina D. Un primer estudio mundial sobre el tema realizado por la Universidad de Australia del Sur encuentra una conexión directa y, por lo tanto, también un importante enfoque de prevención.

La demencia es un síndrome crónico o progresivo que conduce al deterioro de la función cognitiva, el pensamiento y la memoria con la edad. Más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, con 10 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.1 La enfermedad se considera una de las causas más comunes de muerte en general. Obtener suficiente vitamina D podría ser clave para prevenir la mayoría de los casos futuros.

Cómo los niveles bajos de vitamina D afectan la salud del cerebro

El estudio genético, respaldado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud, analizó datos de 294 514 participantes del Biobanco del Reino Unido y examinó el impacto de niveles bajos de vitamina D (por debajo de 25 nmol/L) en el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. Se demostró que la deficiencia crónica de vitamina D no solo está asociada con un volumen cerebral más bajo: los investigadores también usaron análisis genéticos para encontrar una conexión causal entre un déficit en la vitamina del sol y el desarrollo de demencia o accidentes cerebrovasculares. El informe completo del estudio se publicó recientemente en la revista especializada «The American Journal of Clinical Nutrition».2

También interesante: por qué la leyenda de Hollywood Samuel L. Jackson (73) teme desarrollar demencia

La ingesta adecuada de vitamina D podría prevenir el 17 por ciento de todos los casos de demencia en el Reino Unido

Para la investigadora principal, la Prof. Elina Hyppönen, los resultados muestran la importancia de la vitamina D en la prevención de la demencia. Y que, por lo tanto, existe una necesidad absoluta de remediar la escasez que aún prevalece en muchas áreas del mundo. «De hecho, observamos en esta población británica que hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podrían haberse evitado si los niveles de vitamina D se hubieran elevado a un rango normal», dijo el investigador en un comunicado de la universidad.3

También interesante: la ingesta de vitamina D podría prevenir decenas de miles de muertes por cáncer al año

Marco de campamento de playa 1

Cada vez se comprende mejor el papel de la vitamina D en la salud

Hyppönen enfatiza la importancia de la vitamina D para la salud mental y física. «La vitamina D es una hormona precursora que se reconoce cada vez más por sus amplios efectos, incluso en la salud del cerebro». Usando un extenso análisis genético, ella y su equipo pudieron demostrar una vez más que algo tan económico y fácilmente disponible como una simple preparación de vitamina D tiene un gran impacto en la salud mundial.

También interesante: Cómo la soledad en la vejez cambia el cerebro y promueve la demencia

Un descubrimiento de gran importancia.

«La demencia es una enfermedad progresiva y debilitante que puede ser devastadora tanto para las personas como para las familias», concluye el profesor Hyppönen. «Así que tenemos que asegurarnos de que nadie en el mundo sufra una deficiencia grave de vitamina D». Si tiene éxito, podría mejorar la salud y el bienestar de innumerables personas.

Fuentes

#deficiencia #vitamina #puede #conducir #demencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol