Lutz van der Horst Fabian Köster

«En los buenos momentos tenemos periodismo» – DWDL.de

Sr. Köster, Sr. van der Horst, ¿cuál es la competencia central de un reportero externo para el «heute show» cuya zona de combate se amplía en «especial»: sin miedo a los animales grandes?

Lutz van der Horst: Un poco extendido es bueno; en lugar de cuatro minutos para el trabajo de campo en el especial, tenemos más de 30, en los que queremos ser informativos pero también divertidos al mismo tiempo.

Fabián Koester: Por lo que no deja de ser importante la falta de miedo a los animales grandes, dado que el “heute-show” ha perdido mucho de su necedad respecto al comienzo y al mismo tiempo ha desarrollado perspectivas periodísticas.

Por ejemplo, patear a un macho alfa como Markus Söder en las espinillas.

Koster: Teóricamente sí. Pero personalmente no quiero patear a los políticos en la espinilla por respeto a su trabajo. Intentamos exagerar nuestra información de forma entretenida, pero sin ridiculizar a nadie.

Van der Horst: Aunque a menudo se nos acerca por un lado durante el rodaje: ¡Vamos, acaba con él de verdad! No se trata de eso.

Pero, ¿se trata de confrontar a los tomadores de decisiones con sus decisiones y, si no ridiculizar, al menos exponer y, por lo tanto, exponer los desequilibrios?

Koster: Es correcto. Porque hacemos preguntas diferentes, más divertidas y más inesperadas que los periodistas serios, e incluso los profesionales de los medios a veces se acostumbran al concepto de esquemas de entrevista aprendidos. Pero incluso con ellos, el enfoque está en la respuesta, no en el que responde.

¿Es más fácil desenmascarar a los que contestan cuando no son profesionales de los medios, sino aficionados?

Van der Horst: Los profesionales, por supuesto, están mejor capacitados y saben mejor que los profanos cómo responder sin problemas, pero también suelen ser ingeniosos.

Koster: Aunque tienes mucho más material para hacer preguntas a los profesionales de todos modos, porque generalmente siempre están en el ojo público con sus declaraciones y pueden ser medidos por ellos.

Van der Horst: Es aún más divertido desenmascarar sus frases vacías. Sin embargo, en el caso de aquellos que no han sido capacitados en los medios, esto conduce a la exposición, lo que rápidamente nos vuelve antipáticos.

No tantos huyen como en el ínterin. Por un lado, porque muchos notan que no somos solo gags, por otro lado, porque también les damos valioso tiempo de pantalla. Fabián Koester

Tener ¿Quizás los políticos te tienen más miedo que viceversa?

Van der Horst: Sólo están los que vienen hacia nosotros y los que huyen de nosotros. Sin embargo, dado que el micrófono ZDF ya no está conectado automáticamente a “hoy” sino a nosotros, este último campamento se ha reducido.

Koster: Aunque hay comentarios de nuevo. No tantos huyen como en el ínterin. Por un lado, porque muchos notan que no somos solo gags, por otro lado, porque también les damos valioso tiempo de pantalla.

Van der Horst: En el que pueden mostrar su lado divertido. Esto no debe ser subestimado.

En un “heute show” normal, sin embargo, surge la pregunta de qué mantener contentos a los espectadores, aunque solo sea por razones de tiempo. Y allí, la mejor broma suele ser más apropiada que la mejor información. Lutz van der Horst

es Al final, ¿es más importante el chiste cómico o la perspicacia periodística?

Van der Horst: Idealmente, equilibra las cosas, pero nuestro objetivo es descubrir ideas y vincularlas con buenos chistes. En un “heute show” normal, sin embargo, surge la pregunta de qué mantener contentos a los espectadores, aunque solo sea por razones de tiempo. Y allí, la mejor broma suele ser más apropiada que la mejor información.

Koster: Por mi experiencia en el escenario sé lo incómodo que es cuando el público está en silencio. Como no tenemos uno aquí, podemos dejar que los políticos expresen su opinión durante 45 segundos sin que tenga que ser gracioso. La mordaza luego llega solo unos momentos más tarde que en un clip de tres minutos.

¿Los expertos o solo los políticos también tienen algo que decir al comienzo de “Quo vadis, CDU”? (viernes, 22:30)?

Koster: Debido a que no hay tantos Drostens en la CDU que puedan explicar la política científicamente, en realidad tuvimos que contratar a un experto, a saber, Robin Alexander, del «mundo», que nos guía seriamente a través del programa y ocasionalmente nos ubica en el norte cuando desviarse del camino de la información fáctica.

Van der Horst: A pesar de todo el humor, siempre se vuelve político.

¿Ayuda el humor con la educación política o simplemente la hace más entretenida?

Van der Horst: Definitivamente lo primero también, porque la ilustración política a menudo parece abotonada y, por lo tanto, inaccesible.

Koster: Para decirlo sin rodeos, a menudo se sabe cuándo se les pregunta a los políticos qué y cómo responderán. Para romper esto, usamos el recurso estilístico del entretenimiento.

Van der Horst: Y cuando miras a los jóvenes que dicen que solo se interesaron en la política a través de programas como el nuestro, puedes ver la respuesta que obtenemos. Idealmente, por supuesto, no solo nos miran en busca de información, sino también de noticias reales. Me resulta difícil simplemente ver «Today’s Show».

Koster: mi hermana es diez años menor que yo

entonces 17

Koster: No se puede llevar la generación TikTok al «Frontal 21». Con un poco de suerte, nuestras breves contribuciones, muchas de las cuales están en YouTube, lo alentarán a obtener información de las bibliotecas de medios, si no de una manera lineal de derecho público.

Van der Horst: Es apropiado que el «heute-show» haya tenido éxito allí durante 13 años y ahora sea incluso el más exitoso de todos los formatos ZDF. También tuvimos un canal de Facebook antes que otros.

Más vergüenza que genial en estos días…

Van der Horst: Pero una señal de cuán digital se configuró el programa desde el principio para llegar a una audiencia más joven, que idealmente estaría buscando fuentes de información más objetivas.

¿Cuáles son sus fuentes de información, más bien «Spiegel» o más bien «Postillon»?

Koster: Disfrutamos del privilegio de un paisaje de prensa en el que se pueden utilizar medios independientes desde la “Tagesschau” hasta la “FAZ”. Pero no tengo un medio favorito. ¿tú, Lutz?

Van der Horst: Todavía vengo de una época en la que los periódicos en papel ya no estaban actualizados cuando los leías en el desayuno. Mi «suscripción en línea espejo» es, por supuesto, más práctica y es parte de mi ritual de café matutino. Incluso leo «Bild» para ponerme al día sobre temas llamativos, pero también me gusta pasarme por «Postillon» o «Extra 3» para ver cómo tratan qué temas.

Koster: De todos modos, me alegra mucho que, a diferencia de nosotros, todavía haya periodistas serios que brinden información seria.

¿Se describe a sí mismo como alguien que cambió su carrera en la escena de la comedia como periodista?

Van der Horst: Incluso tuve una identificación de periodista una vez, pero simplemente ya no valía la pena porque de todos modos nunca me la pidieron y me llevó demasiado tiempo solicitarla.

Koster: En los buenos momentos nos metemos en actividades periodísticas, pero al final creo que somos demasiado entretenedores.

Después de todo, con un equipo editorial detrás tuyo que también necesita un Ingo Zamperoni para sostener su rostro decorativamente en la cámara para un reportaje en los EE. UU. antes de las elecciones presidenciales…

Van der Horst: Me halaga tomar nota de eso y ahora voy a conseguir un pase de periodista de nuevo.

Koster: Con tarjeta de presentación “periodista de la capital”.

Ambos provienen de la capital de la comedia de Colonia, comenzaron en «TV total» y abandonaron cursos con potencial para el desempleo: ¿son esos tres criterios de entrada para las carreras de humor de la televisión alemana?

Koster: Nunca lo he visto de esa manera, pero es verdad: si no hubiera ido a la escuela en Colonia, tampoco habría comenzado aquí en el «heute-show».

Van der Horst: Estoy súper agradecida de haber crecido en Colonia porque siempre quise hacer lo que estoy haciendo ahora, pero no tenía a nadie en la familia con contactos en la industria de la televisión. Era más fácil construir aquí.

Koster: Básicamente, solo tienes que beber Kölsch en algún lugar de la ciudad y boom, tienes a alguien de la escena de la comedia en tu mejilla.

Van der Horst: Solo comencé mis estudios para poder hacer algo sensato desde el punto de vista de mis padres. Entonces, cuando estuve más y más ocupado con «TV total», fue fácil para mí cancelarlo.

¿Dónde te ves a la mitad de tu vida como comediante en 2032, en el «instituto»?

Van der Horst: «Barco de ensueño».

Koster: ¿Pensé que tu objetivo era el «TV Garden»? Si vas en el «Dream Ship», haré un «Today Show Special» sobre el equilibrio medioambiental de la industria de los cruceros, que se ha ido, querida.

Señor van der Horst, señor Köster, muchas gracias por la entrevista.

«Programa especial de hoy: Quo vadis, CDU?» el viernes a las 22:30, ZDF

#los #buenos #momentos #tenemos #periodismo #DWDL.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol