miCasi nadie más tiene una visión general del comportamiento de los inversores privados como cualquier otra persona: Heiko Beck, director general del German Securities Service Bank (DWP-Bank), el banco custodio de valores más grande de Alemania con 5,5 millones de cuentas de valores. Alrededor de 1.200 bancos, cajas de ahorro y Volksbanks, tres cuartas partes de todos los institutos, están afiliados a él. En una entrevista con la FAZ, Beck elogió a los ahorradores alemanes: “Las fluctuaciones recientes en los mercados bursátiles se están haciendo sentir en el comportamiento de los inversores privados, pero están reaccionando con mucha calma. No hay señales de pánico”.
Los planes de ahorro continuarían, muchos inversionistas privados permanecieron invertidos. «Seguimos registrando más compras de valores que ventas, incluso si los nuevos negocios con planes de ahorro y negocios de transacciones han disminuido un poco recientemente», dice Beck. Según él, DWP Bank, que está controlado por las cajas de ahorros y el Volksbanken, registró un aumento del 10 por ciento en el volumen de negocios en el primer trimestre. Eso se ha calmado desde abril, pero eso no es inusual. El segundo y tercer trimestre siempre fueron más tranquilos cada año, lo que Beck atribuye a la gran cantidad de días festivos y vacaciones.
«Los alemanes ya no se preocupan por las acciones»
“En comparación con lo que pasó, los inversores alemanes están reaccionando con mucha calma”, reitera sus elogios. De hecho, con la alta inflación, el cambio en las tasas de interés, la guerra en Ucrania y los temores de recesión, han sucedido muchas cosas que han estropeado el apetito por las acciones de muchos inversores. Pero Beck no ve ninguna alternativa a las acciones para los ahorradores de valores, incluso en este entorno difícil. Las tasas de interés se mantendrían comparativamente bajas y la inflación alta.
«Los alemanes ya no se preocupan por las acciones», dice Beck con satisfacción. El desarrollo de los últimos años lo muestra muy claramente. Los más jóvenes, en particular, estaban cada vez más entusiasmados con las acciones. Justifica que los inversores privados mantuvieron la calma en las fases de corrección de precios con su mayor experiencia: “Pueden valorar mejor el valor de empresas estables. Eso era diferente hace veinte años en los días del Neue Markt”. Incluso si el asunto de Wirecard causó pérdidas considerables a algunos inversores, no hubo forma de alejarse del mercado de valores en general después, agrega.
También reconoce la participación en acciones en el nuevo producto de DWP Bank, el plan de ahorro por acciones individuales. Aquí, los inversores pueden ahorrar una cierta cantidad mes a mes, que se invierte en cuotas en un solo valor. “La respuesta a este producto es alentadora. Nuestra oferta para la gestión de reinversión de dividendos también es bien recibida”, informa Beck.
Las acciones más populares para el plan de ahorro (a fines de mayo) fueron Allianz y BASF, dos acciones de alto dividendo. Sorprendentemente, la acción de Apple sigue en tercer lugar. Les siguen dos acciones alemanas establecidas, Telekom y Mercedes-Benz, pero Amazon, una de las principales acciones tecnológicas de EE. UU., ya ocupa el sexto lugar. Con el interés en acciones, también ha aumentado la disposición de los inversores privados alemanes a invertir en acciones extranjeras.
#Ahorro #con #acciones #Los #inversores #privados #siguen #siendo #prudentes