burla, desesperación y miedo
Los gigantes europeos se tambalean al borde
Por Tobías Nordman
16/06/2022, 20:56
La Nations League se toma un descanso. Y dos gigantes del fútbol se llevan grandes preocupaciones en su tiempo libre. Inglaterra y Francia están amenazadas con el descenso. Mucho más importante, sin embargo, es que se están acumulando problemas masivos con miras a la Copa del Mundo en Qatar.
Lo bueno de una cancelación total es que realmente no se puede romper más que eso. Para el fútbol francés, la reciente «panne generale» ante Croacia (0-1) en la Nations League es una muy buena noticia. Debido a que un equipo nacional no puede simplemente ser desechado, ahora se están desenterrando todo tipo de herramientas para que el elegante «Les Bleus» vuelva a estar en condiciones de circular. En el último viaje por carretera de Qatar a través del desierto prenavideño, el motor tiene que funcionar al máximo rendimiento. En el emirato, defender el título tras el triunfo de 2018 está en la agenda del «Équipe Tricolore».
Pero no solo en francés. coche garaje es diligentemente jodido. tambien en ingles taller de coches el jefe de mecánicos elaborará un plan de rescate en los próximos meses. Después de dos vergüenzas contra Hungría (la más reciente 0:4 en casa), el auto está en un estado catastrófico. Las burlas de los fanáticos, los expertos y los medios se derraman sobre los «Tres Leones» y su seleccionador nacional, Gareth Southgate. El crédito después de dos torneos muy exitosos (WM semifinales 2018 y EM final 2021) se ha agotado. Los habituales medios mordaces de Inglaterra eligieron palabras como «impactante», «degradante» o «terrible». El público coreó con rencor al entrenador Southgate por su alineación elegida: «No sabes lo que estás haciendo».
Dos gigantes del fútbol europeo se tambalean. Se tambalean hacia el descenso en la Liga de las Naciones. Esta competición de la UEFA, que sigue buscando un lugar relevante en la tupida red de citas. Este verano, los altos funcionarios pusieron el manto de la prueba de resistencia de la Copa del Mundo en su producto premium, que sigue siendo visto con crítica. Un truco que realmente funcionó. Los estadios fueron muy concurridos, lo que también podría deberse a la añoranza del período emocional posterior a la corona (mientras que ya se está acumulando una ola de verano), las calificaciones de televisión también fueron muy razonables. ¿Un aburrimiento futbolístico? Más bien no.
Los íconos de entrenador no se cuentan
Y de alguna manera sí. Al menos para muchos protagonistas. Después de una temporada agotadora, las baterías están en rojo intenso. Física y mentalmente. Esto fue demostrado de manera más impresionante por los leones que se arrastran débilmente de Inglaterra. ¿Estás interesado en un corte exitoso? Apenas disponible. Su lentitud e inacción sobre el césped ante el hundimiento desató un debate salvaje e inoportuno en el país. En el centro de la crítica: Southgate. Ahora que conoce esta situación, se le acusa reiteradamente de no explotar el gigantesco potencial del equipo. Se le acusa repetidamente de permitir que los funcionarios jueguen al fútbol en lugar de al fútbol desatado. Ahora puede que tenga que temblar por su trabajo.
Lo mismo ocurre con Didier Deschamps, el pequeño general francés. Como jugador y entrenador es un campeón mundial. Es un hombre que sabe cómo hacerlo. Di: ¿Quién conoce los caminos hacia la victoria? Pero el hombre de 53 años se encuentra actualmente en una encrucijada y no sabe qué camino lo llevará al éxito. Parece cada vez más impotente. Tantas estrellas, tanto potencial y tanta decepción en el campo. Hace tiempo que la alarma está activada en el fútbol francés. «Nos faltó fuerza, carácter y energía. Hay que aceptar eso, aunque duela», dijo Deschamps tras el pésimo empate 1-0 con Croacia, el cuarto partido seguido sin ganar. Tras la muerte de su padre, él mismo no tuvo «la energía y la fuerza» para sacar al equipo de su letargo. Pero Deschamps también conoce las voces muy críticas. Le acompañan también a lo largo de su mandato, que se prolonga desde 2012. Sobre el año pasado tras la sensacional eliminatoria de la Eurocopa ante Suiza en octavos de final (tras una tanda de penaltis).
«Cuatro partidos, ninguna victoria, solo tres goles: esta fase internacional fue un fiasco», se quejó el diario «Le Parisien». «L’Equipe» atestiguó que Les Bleus fueron «14 días bastante desastrosos». El escepticismo también está creciendo entre los fans. Cuando «Figaro» votó sobre si Francia seguía siendo la favorita para la Copa del Mundo, alrededor del 80 por ciento votó en contra el martes. Deschamps trató de calmar el alma pública terriblemente alterada. «Obviamente no estoy preocupado», afirmó. Sobre todo, su equipo carece de la frescura necesaria en estos momentos.
La Nations League crea problemas deportivos. Destruye los espíritus de optimismo. Al menos a los gigantes del fútbol continental. Alemania también se ha sumado ya al lamento generalizado. El seleccionador nacional Hansi Flick, el exitoso cambiador de nubes de la DFB de la nublada (al menos desde 2018) era post-Joachim Löw, se quejó en pleno bloque de verano, tras el duelo con Inglaterra y antes del partido contra Hungría: «Cuatro partidos son mucho después de una temporada tan larga». La selección, en torno a la cual había surgido un poco de euforia desde finales del verano del año pasado, estaba atmosféricamente enraizada.
Flick es vehementemente crítico
«También hay que empacar los dos años. Tuvimos una pandemia, se pospusieron tantos juegos», confesó Flick. «Tuvimos muchas semanas inglesas, un breve receso de verano para los jugadores. Luego casi no tienes preparación, luego regresas a la vida cotidiana en la Bundesliga y la Champions League». Los mejores jugadores y sus equipos serán requeridos «cada tres o cuatro días» hasta el inicio de la Copa del Mundo en Qatar el 21 de noviembre. Como símbolo del entusiasmo por esta competencia de verano, se utilizó un video que muestra a Leon Goretzka completamente apático. en un cuestionario DFB. «Deberías cuidarlo y preguntarte cómo puedes darles un respiro a los jugadores», dijo Flick, también por posibles lesiones como resultado de la sobrecarga masiva causada por la agenda brutalmente apretada. El seleccionador nacional responsabilizó a la asociación mundial FIFA y UEFA. Los expertos deben «investigar las cosas y decidir sobre algunas acciones».
Flick probablemente no retrocedería ante sus críticas incluso ahora, aunque la Liga de las Naciones finalmente le dio una victoria importante y furiosa, un 5: 2 contra los actuales campeones de Europa, Italia, pero después de perderse la clasificación para la Copa del Mundo de Qatar en una agitación masiva. Con los experimentos de personal más salvajes de nuevo. Al igual que antes del triunfo de EM el verano pasado. En la DFB podrán evaluar muy seriamente cuán valiosa es realmente esta victoria contra una nación superior (fuera de servicio) en términos deportivos. Por el estado de ánimo que era inmenso.
Es diferente en Italia: el 2:5, que es tan sorprendente como estrepitoso, causa gran consternación. «¡Italia, qué vergüenza! Partido de pesadilla contra Alemania», tituló la «Gazzetta dello Sport». El «La Repubblica» escribió sobre una «humillación severa, una de las peores en la historia de los Azzurri». El entrenador Roberto Mancini, aún el héroe célebre tras el triunfo de la EM en 2021, es criticado públicamente por primera vez. «No hay excusa para el hombre de 57 años. El entrenador se atrevió demasiado», se quejó el ‘Corriere dello Sport’. Por eso el diario «no puede seguir así».
Tres gigantes europeos se tambalean en el abismo. Mental y físicamente agotado. La polémica terminación podría tener graves consecuencias para la Nations League. Con Francia e Inglaterra, dos colosos quedarían relegados del grupo de cabeza, lo que volvería a dañar la muy atractiva idea básica del torneo. Incluso si el descenso es un elemento de esta competición. Pero no necesariamente, como ya ha demostrado la UEFA. Cuando el equipo de la DFB descendió en la primera edición, simplemente se incrementó el número de participantes del grupo de cabeza.
#Los #gigantes #europeos #tambalean #borde