«No es una crítica, solo un hecho»
El jefe de Haas explica palabras duras para Schumacher
Por Tobias Nordmann, Felix Görner y Torben Siemer
16/06/2022, 18:00
Mick Schumacher sigue esperando sus primeros puntos en la Fórmula 1, y la presión sobre el joven de 23 años ha ido en aumento durante semanas. El jefe del equipo Haas, Günther Steiner, ahora corrige las duras palabras que le dirigió a su piloto. Rechaza parcialmente las críticas.
Cuando la Fórmula 1 esté en Canadá este fin de semana (todas las sesiones en el ticker en vivo en ntv.de), el jefe del equipo Haas, Günther Steiner, solo tiene un deseo nuevamente: «¡Puntos!» Finalmente apunta de nuevo. Finalmente algo contable de nuevo. Finalmente, algo en la mano que enfría las agotadoras discusiones sobre el equipo de carreras y su gran talento altamente criticado, Mick Schumacher. El propio Steiner alimentó estos debates con declaraciones críticas. Antes del Gran Premio en Bakú, la capital de Azerbaiyán, había dicho: «Él conoce las expectativas que existen cuando tienes un compañero de equipo que anota puntos. Entonces tienes que igualarlo. Y si no lo haces, será difícil». «
En una entrevista exclusiva con RTL/ntv, Steiner ahora está remando un poco. Pero solo de paso. No de su convicción. «Siempre puedes hacer algo mejor. Pero deberíamos dejar la iglesia en el pueblo. La influencia externa no ayuda a nadie». Y es enorme. Llueven críticas y discursos defensivos sobre Mick y el equipo por todos lados. No es una buena ubicación, piensa Steiner. «Tenemos que calmar la situación y no permitirnos ponernos nerviosos». Como hombre experimentado en la escena, Steiner ha adquirido una piel dura, pero no es tan fácil para los conductores jóvenes lidiar con las circunstancias.
«Entonces simplemente no funcionó»
Steiner enfatiza que todos pueden y deben tener su propia opinión. Pero también lo ve así: «No creo que sea justo que Mick ahora esté recibiendo consejos de todos lados sobre lo que está bien y lo que está mal. Eso hay que resolverlo en equipo». Casi todos verían que el joven de 23 años estaba en una situación difícil. Pero tampoco es fácil para la tripulación cuando vuelven los disturbios. El italiano no quiere desvelar nada sobre cómo han afrontado Steiner y Schumacher la situación de las últimas semanas. «Si me dice algo, debe quedar entre nosotros y no involucrar a todo el mundo».
Steiner es consciente de que sus críticas a los accidentes y la presión sobre el presupuesto del equipo causaron revuelo. Pero le gustaría aclarar algo. Es simplemente «no una crítica, sino un hecho». Steiner cree que su conductor también entendió eso. «No cometió los errores a propósito. Hizo lo mejor que pudo, pero simplemente no funcionó», dice el jefe del equipo, refiriéndose a los graves accidentes de Schumacher.
Construyó el primero en la clasificación para la segunda carrera de la temporada en Arabia Saudita. Su coche golpeó la pared a más de 200 kilómetros por hora. Él fabricó el segundo accidente en Mónaco. En ambos casos, los autos se partieron en dos, lo que provocó altos costos que son aún más graves dado el límite presupuestario de la Fórmula 1. En Jeddah, Schumacher incluso se perdió la carrera, en la que Magnussen anotó en el noveno lugar, también porque el Haas parecía mucho más más competitivos los primeros fines de semana que en este momento.
Actualización de Haas retrasada
El consejo de Steiner al joven piloto: «Mantén la calma y la concentración. No te dejes volver loco». Por cierto, Schumacher es un buen compañero al lado de Kevin Magnussen, para quien el jefe de equipo tiene palabras de elogio. «Mick tiene un compañero de equipo muy justo en el que puede confiar». El danés no estaría satisfecho con el hecho de que ha dominado claramente el duelo interno hasta el momento. «Kevin cuida mucho a Mick. Quiere que Mick también tenga éxito». Aún no se ha discutido cómo continuarán las cosas para el joven de 23 años en la próxima temporada, es decir, si seguirá sentado en la cabina de Haas.
Sin embargo, Ferrari también tiene algo que decir. La Scuderia suministra a Haas numerosas piezas para el automóvil a través de un acuerdo de cooperación y también se ha asegurado una voz en una de las cabinas. Schumacher fue ascendido en la serie junior como junior de Ferrari y también está disponible como piloto suplente esta temporada en caso de que Charles Leclerc o Carlos Sainz no se encuentren bien. Un ascenso al auto rojo, en el que su padre una vez ganó cinco títulos mundiales, sería como cumplir un sueño. En la forma actual, sin embargo, la Fórmula 1 está más cerca que el ascenso al primer equipo.
Lo que le da a Steiner la esperanza de que la tendencia se revierta pronto: la actualización anunciada de los autos. Las críticas al equipo de Haas han estado creciendo durante semanas, el desarrollo está tardando demasiado. Si bien todos los equipos ya están progresando, en el caso de Aston Martin incluso cambiando fundamentalmente gran parte del concepto aerodinámico, Haas está esperando. Y ahora incluso como se planeó originalmente. «Queríamos tenerlo para Francia, pero no lo conseguimos, pero tal vez para Hungría».
Los técnicos están convencidos «de que estamos dando un paso bonito». Sin embargo, esto también se necesita con urgencia, porque incluso Magnussen, que está en mejor forma, no ha estado entre los diez primeros en cuatro carreras y anotó 12 de sus 15 puntos en las dos primeras carreras de la temporada. Hasta entonces, es importante volver a encontrar el equilibrio adecuado y, en el caso de Schumacher, conseguir los primeros puntos. En la ignominiosa lista de pilotos con más carreras sin puntuar, el alemán ocupa ahora el sexto lugar.
¿Estallará el próximo motor de Ferrari?
Steiner cree que existe una línea muy fina entre el riesgo en el límite y el riesgo por encima del límite. El propio conductor debe evaluar hasta dónde está dispuesto a llegar. Utilizando el ejemplo del alerón delantero, el italiano deja claro lo estresante que puede ser para el equipo. Como equipo de carreras, harías los cálculos antes de la temporada, pero si la cantidad de piezas requeridas se duplicara tan pronto, eso sería un problema para los proveedores. Tomaría tres semanas adquirir un nuevo alerón delantero. «Ya estamos muy por delante del plan para las alas delanteras». En vista de la inflación, esto significa que Haas no solo tiene que absorber los costos crecientes, sino también la demanda adicional.
En principio, sin embargo, Steiner no tiene problemas con los errores. Esto es normal tanto para el equipo como para el piloto. La Fórmula 1 es un deporte de alto rendimiento. Es importante cómo lo enfrentas. El equipo de Haas se disculpó de inmediato con Mick después de la amarga ruptura en la clasificación de Bakú. Lo habían enviado demasiado tarde para poder hacer otra vuelta rápida, lo que resultó en el puesto 20 en la parrilla. El último. No había nada que ganar a partir de ahí para el joven de 23 años, que condujo una carrera cautelosa.
Kevin Magnussen, por otro lado, estaba en camino de sumar puntos antes de que su unidad de potencia fallara. Un problema que preocupa a Steiner, pero cuyas manos están atadas: “Tengo que confiar en Ferrari para solucionarlo. La unidad de potencia es muy fuerte y tiene un buen rendimiento, pero tienes los últimos vistos en carrera que hay debilidades en la estabilidad».
Mirando la pista en Montreal, que es muy similar a Bakú con una parte del acelerador a fondo, Steiner dice: «Ferrari no puede cambiar nada en el poco tiempo disponible. Esperemos que eso no vuelva a suceder o tengamos suerte». Cuatro autos no terminaron en la carrera del domingo pasado: Sainz y Leclerc en el Ferrari oficial, Magnussen im Haas con un motor Ferrari y Guanyu Zhou, cuyo Alfa Romeo también está propulsado por un motor Ferrari.
#jefe #Haas #explica #palabras #duras #para #Schumacher