Sube el tipo de cambio del franco: Suiza avanza con subidas de tipos

Sube el tipo de cambio del franco: Suiza avanza con subidas de tipos

AEl Banco Nacional Suizo (BNS) también está endureciendo su política monetaria. Como anunció el SNB el jueves por la mañana, aumentará la tasa de interés clave y el interés de los depósitos a la vista en medio punto porcentual a menos 0,25 por ciento. «Queremos contrarrestar el aumento de la presión inflacionaria de esta manera», dijo el presidente del SNB, Thomas Jordan, en una conferencia de prensa. Es la primera subida de tipos en Suiza desde 2007.

El franco ganó fuerza tras esta decisión. El euro costaba 1,0240 francos después de que la moneda común aún estuviera disponible por 1,0380 francos antes del anuncio. Los precios en el mercado bursátil suizo se desplomaron. El índice líder SMI cayó un buen 2 por ciento en una reacción inicial.

Con la política monetaria más estricta, el objetivo es evitar que la inflación en Suiza se extienda a los bienes y servicios, dijo Jordan. «No se puede descartar que sean necesarias más alzas de tasas en el futuro previsible para estabilizar la inflación en el rango de mediano plazo de estabilidad de precios», agregó. Además, el Banco Nacional todavía está listo para intervenir en el mercado de divisas si es necesario.

Por primera vez en muchos años, el presidente del SNB no solo se refería al instrumento de compra de divisas que se había utilizado exclusivamente en los últimos años. Por el contrario, las ventas de divisas también son concebibles en caso de un fuerte debilitamiento indeseable del franco suizo, dijo Jordan.

El cambio de la tasa de interés, que se aplicará a partir de este viernes, sorprende. La mayoría de los economistas esperaban que el SNB solo aumentaría las tasas de interés después de que el BCE hubiera dado el paso correspondiente, especialmente porque la inflación en Suiza, del 2,9 por ciento (mayo), hasta ahora ha sido significativamente más baja que en la zona del euro. Sin embargo, la inflación se ha acelerado recientemente. Durante varios meses ha estado por encima del corredor de 0 a 2 por ciento al que apunta el banco central. Jordan enfatizó la visión de futuro de la decisión del SNB: «Los mayores costos surgen cuando la inflación está fuera de control y se debe seguir una política monetaria restrictiva durante un período prolongado de tiempo».

El paso fue facilitado por la reevaluación del tipo de cambio del franco suizo: el SNB ya no lo califica como «alto». A pesar de la mayor inflación en el extranjero, el franco suizo se ha depreciado sobre una base ponderada por el comercio, dijo Jordan. «La inflación del extranjero se importó cada vez más a Suiza».

El SNB ahora anticipa una inflación del 2,8 por ciento para el conjunto de 2022, luego de estimar un 2,1 por ciento en marzo. Jordania ve señales de que la inflación se está extendiendo a bienes y servicios que no se vieron afectados directamente por la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia. «En el entorno actual, los aumentos de precios se transmiten más rápidamente y se aceptan más fácilmente que hasta hace poco».

Varios economistas aprobaron la subida de tipos. «Felicitaciones, SNB», escribió Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, con sede en Liechtenstein. Cuanto más rápido suban las tasas de interés clave, más fácil será controlar el riesgo de inflación. También es cierto que el SNB está reaccionando ante el BCE. Según Gitzel, el SNB se ha emancipado así. “Sin embargo, esto deja claro una vez más cuánto se está quedando atrás el BCE. Los guardianes de la moneda europea actualmente están conduciendo en el tren lento y, por lo tanto, están arriesgando la credibilidad de su política monetaria”.

#Sube #tipo #cambio #del #franco #Suiza #avanza #con #subidas #tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol