Tour de Suiza: Evenepoel pierde mucho tiempo

Aleksandr Vlasov (Bora – hansgrohe, derecha) ganó la 5ª etapa del Tour de Suiza. | Foto: Cor Vos
16/06/2022 | (rsn) – En el sprint cuesta arriba de un grupo de cinco, Aleksandr Vlasov (Bora – hansgrohe) aseguró la victoria en la quinta etapa del Tour de Suiza. El nuevo líder de la clasificación general pudo relegar a Neilson Powless (EF Education – EasyPost) al segundo lugar después de 190 kilómetros en Novazzano. Tercero fue Jakob Fuglsang (Israel – PremierTech) por delante de Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Maximilian Schachmann (Bora – hansgrohe) se sacrificó por su capitán en el último kilómetro y abrió temprano el sprint, por lo que la competencia tuvo que seguirlo. Cuando Vlasov respondió, el campeón alemán se deslizó para terminar la carrera en noveno lugar, seis segundos detrás de su compañero de equipo ganador. El líder Stephen Williams (Bahrain Victorious) y el también favorito belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) perdieron mucho tiempo.
En el calor abrasador, los últimos 80 km de un bucle local siempre eran cuesta arriba o cuesta abajo. 15 corredores sobrevivieron a la ronda de clasificación hasta la penúltima subida, incluidos cuatro profesionales de Bora-hansgrohe. Antes de la colina final, cinco corredores se alejaron, de los cuales Vlasov fue el mejor en el sprint. El ruso también se hizo con el maillot amarillo con su victoria. «El hecho de que también me haya hecho cargo de la camiseta de líder significa más trabajo para el equipo», dijo en la entrevista con Target.
Ese equipo dio una actuación de gala camino de Novazzano. Porque además del ganador del día, Felix Großschartner en sexto lugar, Sergio Higuita en octavo lugar y el fuerte ajedrecista en noveno lugar también se ubicaron entre los diez primeros. Pero este trío ahora puede dejar de lado sus propias ambiciones por el momento. «En términos de la clasificación general, todavía quedan algunos días importantes por delante. Pero, por supuesto, intentaremos defender la camiseta hasta el final. Nuestro estado de forma es bueno», dijo Vlasov.
En la clasificación general, el joven de 26 años está seis segundos por delante de Fuglsang tres días antes del final de la gira. Thomas sigue en tercer lugar, siete segundos por detrás. Williams, el anterior hombre de amarillo, tuvo que abandonar a falta de 60 kilómetros. El británico perdió 27:19 minutos. Evenepoel también tuvo que enterrar sus esperanzas de victoria general. Ya no pudo seguir el ritmo del grupo de favoritos a falta de diez kilómetros para el final y perdió 2:12 minutos.
No hubo cambios en la parte superior de las clasificaciones especiales. Quinn Simmons (Trek – Segafredo) no sumó ningún punto pero aún así defendió el maillot de la montaña. También sin sumar un punto, Andreas Leknessund (DSM) mantuvo su maillot de puntos. Cuarto en la general, Andreas Kron (Lotto – Soudal) sigue liderando la clasificación de los jóvenes.
Así transcurrió la carrera:
16 pilotos no comenzaron la carrera en Ambri. Un brote de corona la obligó a rendirse. Entonces Jumbo – Visma retiró a todo su equipo y Adam Yates (Ineos Grenadiers) también tuvo que abandonar. Los 127 participantes restantes comenzaron la carrera a las 12:30 horas con altas temperaturas y un sol radiante y solo unos minutos después Alexander Kamp (Trek – Segafredo), Silvan Dillier (Alpecin – Fenix), Anthony Turgis (TotalEnergies), Johan Jacobs (Movistar ) y Claudio Imhof (Suiza) expulsados del campo.
Al llegar al circuito, que tuvo que ser conducido tres veces con cuatro colinas cada una, primero Imhof y poco después Jacobs rápidamente se encontraron con problemas. En este punto, con 70 kilómetros para el final, el campo estaba cuatro minutos por detrás de los fugitivos. Williams, que se quedó atrás con un grupo más numeroso, ya no estaba a falta de 62 kilómetros. Otros seis kilómetros más tarde también fue demasiado rápido para Turgis.
Mientras el campo se acercaba lentamente al dúo de Dillier y Kamp, el campeón suizo se sacudía a su último compañero a 37 kilómetros de la meta en el segundo de los tres pasos del Pedrinate (3ª cat.). Con 21 km para el final en el campo de Krists Neilands (Israel – Premier Tech) subiendo la apuesta, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) fue una de las primeras bajas. Mientras que el belga pudo volver al campo desde atrás en el siguiente descenso, Dillier se colocó al frente con 14,5 kilómetros para el final.
En la última subida del Pedrinate, la penúltima subida de la etapa, Evenepoel tuvo que dejar rodar de nuevo a la competición a falta de diez kilómetros para el final. Justo antes de la cima de la subida, Fuglsang atacó. Schachmann fue el primero en seguir, alrededor de otros diez pilotos siguieron al danés en el último descenso. El campeón alemán intentó zafarse de allí, pero consiguió un compañero en Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) que no quería hacer ningún trabajo, por lo que ambos volvieron a quedar atrapados.
Fuglsang atacó con 4,5 kilómetros para el final. En el grupo perseguidor de 14 fuertes había cuatro ciclistas de Bora que fallaron el ataque del danés. Vlasov contraatacó poco después con Thomas y Powless, mientras que Schachmann e Ion Izagirre (Cofidis) formaban dupla detrás de ellos. Dos kilómetros antes de la meta, Vlasov atacó a sus compañeros en los primeros metros de la colina final. Se sentó y llegó a Fuglsang, con quien no estaba de acuerdo. Entonces Thomas, Powless y Schachmann regresaron a la cima.
Nadie en este quinteto quería tomar la delantera, por lo que otros pilotos se acercaron por detrás. Sin embargo, con 500 metros para el final, Schachmann atacó y cuando no pudo escapar, continuó desde el frente para darle a Vlasov la victoria en el sprint. Inicialmente fue superado por Fuglsang, pero luego retomó su propio sprint y volvió a superar al profesional de Israel. Todavía quedaba un largo camino hasta la línea de meta y Powless llegó rápido desde atrás, pero Vlasov salvó la victoria al final.
Resultados impulsados por FirstCycling.com
#Vlasov #corona #Bora #Gala #con #maillot #amarillo #hombres #top