A partir del: 15/06/2022 16:38
La empresa estatal Gazprom quiere entregar aún menos gas natural a Alemania a través del gasoducto del Mar Báltico. También se están bombeando menos bombas a Italia. El resultado: un nuevo salto en los precios de la gasolina, también debido a un accidente en los EE. UU.
Gazprom también está restringiendo sus suministros de gas a Alemania. A partir del jueves por la mañana, el grupo ruso tiene la intención de bombear solo un máximo de 67 millones de metros cúbicos por día a través del oleoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico. La empresa estatal lo anunció hoy.
El volumen diario originalmente planificado era de 167 millones de metros cúbicos de gas para fluir a través del gasoducto. Gazprom anunció ayer que reduciría el suministro de gas a 100 millones de metros cúbicos por día.
Habeck ve la estrategia de Rusia para «hacer subir los precios»
Nuevamente Gazprom justificó el paso con retrasos en los trabajos de reparación y se refirió a la empresa Siemens Energy. El ministro federal de Economía, Robert Habeck, por otro lado, clasificó el estrangulamiento del suministro de gas ruso como motivado políticamente.
«La justificación dada por la parte rusa es simplemente fingida», dijo Habeck. «Obviamente es la estrategia para desestabilizar y hacer subir los precios». Él espera que Rusia restrinja aún más sus entregas. «Todavía no ha terminado», dijo el político verde. «Podría estar empezando».
Habeck se refirió al cese anterior de las entregas de gas a Bulgaria, Polonia y Dinamarca y las sanciones impuestas a la antigua filial de Gazprom, Gazprom Germania, que ahora está bajo la tutela del estado en Alemania y se dice que recibe miles de millones en ayuda.
Memoria llena al 56 por ciento
Italia también recibe gas de Rusia en menor medida. Como anunció hoy el grupo energético italiano Eni, Gazprom ha reducido las entregas en un 15 por ciento. Hasta el momento, la parte rusa no ha dado una razón, según Eni. Después de Alemania, Italia es el segundo mayor comprador de gas natural de Rusia en Europa.
A pesar de las entregas reducidas de gas, «no hay problema de suministro» en Alemania, dijo el ministro de Economía, Habeck. Hasta ahora, los proveedores siempre han tenido éxito en “obtener gas de otras fuentes”. En los próximos meses, sin embargo, la pregunta probablemente será hasta dónde se pueden llenar las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas antes del comienzo del próximo período de calefacción. Según el gobierno, las instalaciones de almacenamiento están actualmente llenas en un 56 por ciento. De nuevo la ministra abogó por el ahorro energético. «Y, por supuesto, también tomaremos medidas gubernamentales si es necesario».
Un cuarto más caro que la semana pasada
Sin embargo, la reducción de las entregas ha provocado un nuevo aumento en los precios del gas. El precio de un megavatio hora de gas natural para entrega en julio aumentó hoy en el llamado «Title Transfer Facility» (TTF) en torno al ocho por ciento a veces a EUR 104,75 por megavatio hora. En comparación con la semana pasada, la ventaja es incluso de alrededor del 25 por ciento.
El TTF es un punto de comercio virtual en la red de gas holandesa a través del cual se negocia gas natural para los Países Bajos en las bolsas de futuros de Londres y Chicago. Esto es considerado por los participantes del mercado en muchos países europeos como el llamado mercado de referencia.
«La seguridad del suministro está actualmente garantizada», Kristin Becker, ARD Berlín, sobre el estrangulamiento del suministro de gas por parte de Gazprom
temas diarios 22:15, 15.6.2022
Terminal de Texas LNG fuera de servicio hasta septiembre
Otra razón del fuerte aumento de los precios es una explosión en una instalación de producción de gas natural licuado (GNL) a gran escala en Texas la semana pasada. Según la empresa operadora Freeport LNG, este amenaza con cancelarse para septiembre. Esto significa que se puede entregar menos gas natural licuado a Europa desde los EE. UU.
Los expertos ahora esperan que los costos para los hogares con calefacción de gas continúen aumentando. «Una consecuencia de este desarrollo es el aumento de los precios del gas para los consumidores privados», dijo el portal de comparación Verivox.
Menos gasolina otra vez: Gazprom anuncia más estrangulamiento
Annette Kammerer, ARD Berlín, 15 de junio de 2022 17:25
#Rusia #estrangula #las #entregas #nuevo #salto #precio #del #gas #natural