Especular con el dinero de los impuestos
Fan de Bitcoin Bukele apuesta millones
por Jan Ganger
15/06/2022, 16:48
Las ofertas de bitcoin de Nayib Bukele no van nada bien en este momento. El presidente de El Slavador ha invertido más de $50 millones con sus acuerdos hasta el momento. Pero él sigue siendo leal a la criptomoneda.
Poner dinero de los impuestos en criptomonedas altamente especulativas no es necesariamente una buena idea. Esto lo está demostrando actualmente de manera impresionante Nayib Bukele, presidente de El Salvador y fan declarado de Bitcoin.
El año pasado, Bukele aseguró que Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en el país centroamericano. Según sus propias declaraciones, ha comprado un total de 2.301 bitcoins desde septiembre y ha gastado en ellos más de 100 millones de dólares. No hay cifras oficiales al respecto, el jefe de Estado solo anuncia las compras vía Twitter. Si crees a Bukele, actualmente ha invertido mucho dinero de los impuestos con las compras. Después de la caída de la criptomoneda, la cartera perdió más de la mitad y actualmente solo vale alrededor de $ 47 millones.
A Bukele le gusta enfatizar en sus tuits que compró bitcoins durante «bajadas», es decir contratiempos a corto plazo. Pero su momento fue malo tal como están las cosas. En cada una de las diez ofertas, los bitcoins cuestan más que hoy. «Fue una larga espera, pero valió la pena. ¡Compramos en la caída! 420 nuevos bitcoins», tuiteó en octubre pasado. En ese momento, un bitcoin costaba alrededor de $ 58,600. Pagó el precio más bajo en mayo cuando compró 500 bitcoins «en la caída» por más de $30,700 cada uno. La tasa actual: $20,540.
Las criptomonedas se han desplomado en los últimos días. Hay múltiples razones para esto. Estos incluyen el fracaso de la «moneda estable» Terra y los problemas en el criptoprestamista Celsius Network, que detuvo los retiros y transferencias. Celsius pertenece al área de los llamados servicios financieros descentralizados. Aquí, las transacciones se procesan utilizando la tecnología blockchain, que también está detrás de Bitcoin. Los proveedores de servicios financieros tradicionales, como los bancos, no están involucrados.
El crédito es «basura»
Por supuesto, las pérdidas que hizo Bukele en sus tratos solo pueden ser temporales. Las fuertes fluctuaciones son completamente normales con Bitcoin, y el precio puede volver a dispararse rápidamente. Por otro lado, dada la alta inflación, la Reserva Federal de EE. UU. ha iniciado un cambio de tendencia en las tasas de interés y el BCE está haciendo lo mismo. El exceso de años de dinero barato que llevó a los inversores minoristas y profesionales a los activos de riesgo está llegando a su fin.
Mientras tanto, El Salvador tiene un problema apremiante. $ 800 millones en deuda vencen en enero. Para poder devolver el dinero, el gobierno pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el FMI ha detenido las negociaciones de un paquete de préstamo por valor de 1.300 millones de dólares y exige que se revoque el estatus de Bitcoin como moneda de curso legal debido a los excesivos riesgos financieros.
Bukele esperaba poder resolver el problema de la deuda de una manera diferente, por ejemplo con un «Bono Volcán». Detrás de este pomposo nombre hay un bono del gobierno denominado en Bitcoin, con el que se financiará la construcción de la «Ciudad Bitcoin». Hasta ahora, esta ciudad solo existe como modelo. Según el Presidente, se construirá en la región oriental de La Unión, utilizando la energía geotérmica de un volcán y sin más impuestos que el IVA.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda había dejado en suspenso la emisión del bono del Estado a diez años para el pasado mes de marzo. Uno quería esperar el «momento adecuado», se decía para justificar. Mientras tanto, las principales agencias calificadoras han rebajado la calificación crediticia del país a basura.
Pero aparentemente Bukele sigue siendo leal a Bitcoin. «El ministro de Hacienda de El Salvador dice que la contracción de la inversión en bitcoins de 40 millones de dólares es menos del 0,5 por ciento del presupuesto estatal», tuiteó la revista Bitcoin el martes. La reacción de Bukele no se hizo esperar: «¿Me estás diciendo que compre más bitcoins?».
#Fan #Bitcoin #Bukele #apuesta #millones