Tour de Suiza: Williams sufre pero se mantiene amarilla

Daryl Impey (Israel – Premier Tech) ha ganado la Etapa 4 del Tour de Suiza. | Foto: Cor Vos
15/06/2022 | (rsn) -59 hombres corrieron hacia la victoria en la etapa 4 del Tour de Suisse en Brunnen- y Daryl Impey (Israel – Premier Tech) terminó teniendo las piernas más rápidas. El sudafricano consiguió su primera victoria desde su título nacional en la contrarreloj individual en febrero de 2020 al relegar a Michael Matthews (BikeExchange – Jayco) al segundo puesto por unos centímetros al final del tramo de 190,8 kilómetros.
Tercero fue Soren Kragh Andersen (DSM) por delante de Alberto Bettiol (EF Education – EasyPost) y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers). Stephen Williams (Bahrain Victorious) defendió el maillot amarillo a pesar de luchar para seguir el ritmo de los mejores en la categoría 2, cuando faltaban unos 16 km para el final, Marc Hirschi (UAE Team Emirates) lanzó un ataque.
Cuando el ataque suizo se desvaneció y el ritmo se desaceleró un poco justo antes del premio de la montaña, Williams logró volver al primer grupo, y luego se hizo más y más grande en el largo descenso hasta la meta, de modo que al final Todavía quedaba un sprint de campo que venía. Allí Impey hizo olvidar que a sus 37 años es el cuarto mayor del pelotón del Tour de Suiza y estaba tan animado como siempre.
«La competencia, la juventud, es muy fuerte en este momento. Después de mi accidente el año pasado, no sabía si podría volver. Estoy muy feliz de haber ganado después de todo el trabajo duro y el gran apoyo de El equipo y mi familia pasamos momentos difíciles», dijo el sudafricano en la entrevista a Target, «como en estado de ebriedad», como él mismo señaló.
«Me sentí bastante bien en la última subida y tenía una buena posición detrás de EF», recordó Impey, quien se había colocado justo detrás del tren de Bettiol hasta el último kilómetro. El equipo estadounidense marcó el ritmo en el camino a la meta y también se aseguró de que el solista Sebastien Reichenbach (Groupama – FDJ) fuera alcanzado a tiempo para el sprint.
«Con 800 metros para el final, pensé que lo había perdido todo porque estaba un poco atrapado. Pero había un hueco a la izquierda y entré allí», dijo Impey, describiendo el final.
Pudo adelantar a Bettiol al sprint sin problemas, pero eso no significó la victoria. «Estaba a punto de levantar las manos, pero luego vi un destello azul», recordó mientras Matthews corría hacia su izquierda. “Por eso tuve que darle todo a la línea. No estaba seguro de haber ganado”, agregó. Impey no había terminado primero en una carrera de salida masiva desde su victoria de etapa en el Tour de Francia 2019 en Brioude. Tenía entonces 34 años. Tres años más tarde, el triunfo renovado supo aún más dulce: «¡Derrotar a pilotos como Matthews tan cerca del final de mi carrera es fantástico!»
Aunque la etapa no fue muy dura y no sucedió mucho en la última subida, Williams, quien llegó a la montaña con los mejores en la etapa 1 del domingo, tuvo problemas. Tuvo que dejar marchar al grupo de favoritos, pero volvió poco antes de la clasificación de montaña y defendió así el liderato de la general. Sigue estando seis segundos por delante de Andreas Kron (Lotto – Soudal). Andreas Leknessund (DSM) se mantiene líder en la clasificación por puntos, quien al igual que Quinn Simmons (Trek – Segafredo), que defendió el maillot de montaña, no pudo sumar un punto más a su cuenta. El mejor corredor joven tras la 5ª etapa es Kron.
De los pilotos alemanes, Nikias Arndt (DSM), Georg Zimmermann (Intermarché – Wanty – Gobert), Maximilian Schachmann y Anton Palzer (ambos Bora – hansgrohe) pudieron quedarse en el primer grupo. Pero ninguno de ellos intervino en la lucha por el top 10. Arndt logró el mejor resultado del día como 20º. El austriaco Felix Großschartner (Bora – hansgrohe) corrió al séptimo lugar, el héroe local suizo Stefan Küng (Groupama – FDJ) fue décimo. Su compañero de equipo Sebastien Reichenbach lanzó otro ataque en la cima de la silla de montar.
Así transcurrió la carrera:
Después de una fase inicial animada, en la que el campo incluso se dividió en un punto, Matthew Holmes (Lotto – Soudal), Markus Hoelgaard (Trek – Segafredo) y Jimmy Janssens (Alpecin – Fenix) se separaron después de 16 kilómetros. El trío ganó cinco minutos en unos diez kilómetros, pero luego entró en acción el pelotón.
Redujo constantemente su brecha y atrapó a los tres al comienzo de la subida final con 18 km para el final. En el ascenso a la silla de montar, no pasó nada excepto un ataque de Hirschi. Alrededor de 40 ciclistas llegaron juntos a la cima y más atletas regresaron en el descenso. Primero, sin embargo, Reichenbach se separó del campo en la cima. Con 9,7 kilómetros por recorrer, el suizo fue atrapado nuevamente por el tren de velocidad EF.
Los hombres de rosa controlaron la carrera hasta el sprint, pero Bettiol tuvo que enfrentarse al viento demasiado pronto. Impey lo adelantó por la izquierda y Matthews apareció por el lado izquierdo de la carretera. Sin embargo, el australiano llegó un poco tarde y terminó segundo detrás de Impey y por delante de Kragh Andersen.
Resultados impulsados por FirstCycling.com
#Impey #vence #Matthews #siente #colocado