Deficiencia de vitamina D: mayor riesgo de demencia
Diversos estudios han demostrado que en muchas regiones del mundo, incluida Alemania, la niveles de vitamina D es demasiado bajo para una gran parte de la población. Eso puede ser peligroso. Porque según un nuevo estudio, esto puede, entre otras cosas, riesgo por demencia subida.
Los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) en Adelaide. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition.
Menor volumen cerebral
La vitamina D es un prohormona (precursor de la hormona), que es cada vez más reconocido por sus efectos de largo alcance, incluso en la salud del cerebro, escriben los autores del estudio en la revista.
Dado el creciente interés por identificar los modificables factores de riesgo Para la demencia y los accidentes cerebrovasculares, la vitamina D se ha convertido en un candidato atractivo debido a la capacidad de mantener concentraciones séricas adecuadas a través de la exposición a la luz solar, la dieta y los suplementos, dicen los expertos.
Según un comunicado de la universidad australiana, los científicos examinaron la conexión entre la vitamina D, las características de neuroimagen y el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular en su estudio y encontraron:
Los niveles bajos de vitamina D se asociaron con niveles más bajos volumen cerebral y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.
El análisis genético apoyó un efecto causal de la deficiencia de vitamina D en la demencia.
En algunas poblaciones, hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podrían prevenirse con todos a la vez niveles normales de vitamina D (50 nmol/l).
prevención de la demencia
El estudio genético, respaldado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud, analizó datos de 294 514 participantes del Biobanco del Reino Unido y examinó la efectos bajos niveles de vitamina D (25 nmol/L) sobre el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.
el no lineal Aleatorización mendeliana (MR), un método para estudiar el efecto causal de una exposición modificable en una enfermedad basada en la variación medida en los genes, se utilizó para probar la causalidad subyacente de la demencia y el accidente cerebrovascular.
La investigadora principal y directora del Centro Australiano para la Salud de Precisión de UniSA, la profesora Elina Hyppönen, dice que los hallazgos son importantes para prevenir la demencia y reconocen la necesidad de abordar la deficiencia de vitamina D.
“La vitamina D es un precursores de hormonasque es cada vez más reconocido por sus amplios efectos, incluso en la salud del cerebro, pero hasta ahora ha sido muy difícil estudiar qué sucedería si pudiéramos prevenir la deficiencia de vitamina D».según el científico.
«Nuestro estudio es el primero en examinar el efecto de niveles muy bajos de vitamina D sobre los riesgos de demencia y accidente cerebrovascular utilizando un análisis genético sólido en una población grande».según Hyppönen.
En algunos grupos hasta el 17% de las enfermedades son prevenibles
Según el investigador, los resultados tienen implicaciones importantes en el riesgo de demencia en algunos grupos de población en los que la deficiencia de vitamina D es relativamente común. En consecuencia, se observó que en estas poblaciones hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podría haberse evitado si los niveles de vitamina D se hubieran aumentado a un rango normal.
Los resultados son increíblemente significativos dada la alta prevalencia de demencia en todo el mundo. «La demencia es una enfermedad progresiva y debilitante que puede ser devastadora tanto para las personas como para las familias»dice el profesor Hyppönen.
«Si somos capaces de cambiar esa realidad asegurándonos de que ninguno de nosotros tenga una deficiencia grave de vitamina D, también habría otros beneficios, y podríamos hacerlo». Salud y transformando el bienestar de miles”.
Para cualquiera que no obtenga suficiente vitamina D del sol por cualquier motivo, los cambios en la dieta pueden no ser suficientes, y uno suplemento nutricional bien puede ser necesario, explica el experto para concluir. (anuncio)
Autor y fuente de información
Este texto corresponde a los requisitos de la literatura médica especializada, las guías médicas y los estudios actuales y ha sido revisado por profesionales médicos.
Fuentes:
- Universidad de Australia del Sur: la deficiencia de vitamina D conduce a la demencia (consultado: 15 de junio de 2022), Universidad de Australia del Sur
- Shreeya S Navale, Anwar Mulugeta, Ang Zhou, David J Llewellyn, Elina Hyppönen: Vitamina D y salud cerebral: un estudio observacional y de aleatorización mendeliana; en: The American Journal of Clinical Nutrition, (publicado: 22/04/2022), The American Journal of Clinical Nutrition
Nota IMPORTANTE:
Este artículo contiene solo consejos generales y no debe usarse para autodiagnóstico o tratamiento. No puede sustituir una visita al médico.
#Niveles #bajos #vitamina #vinculados #mayor #riesgo #demencia #accidente #cerebrovascular