Juicio de la FIFA contra Blatter y Platini: giro espectacular

Juicio de la FIFA contra Blatter y Platini: giro espectacular

El martes, finalmente dio un giro el juicio suizo por un pago de dos millones de francos entre Sepp Blatter y Michel Platini. El Ministerio Público Federal (BA) demanda a los ex altos funcionarios por este pago, su acusación: Es incomprensible y fraudulento. Pero ahora Markus Kattner tomó el estrado de los testigos ante el Tribunal Penal Federal en Bellinzona, y el ex director financiero de la asociación mundial de fútbol (Fifa) rompió en pedazos la declaración central de Olivier Thormann, el investigador jefe de BA en ese momento. Al mismo tiempo, esto convierte a la causa en un tema político altamente explosivo, pues según Kattner, el abogado de Platini inmediatamente presentó una denuncia penal contra: Thormann. Y ahora es el jefe de la sala de apelaciones de este mismo tribunal federal.

El enfoque de este proceso ya no es la cuestión de si el flujo de dinero entre el exjefe de la FIFA Blatter y su homólogo de la UEFA Platini era legal en ese momento o no, sino si la BA llevó a cabo su investigación completa en 2015 contra dos grandes en fútbol mundial que ha cogido el aire. ¿Y tal vez porque perseguía un objetivo completamente diferente: eliminar al francés Platini, entonces el máximo favorito para el trono vacante de la FIFA, a través de una investigación? Desde el martes ha habido mucho que decir a favor de esta escandalosa tesis. Pero uno tras otro.

En aquel entonces, en otoño de 2015, Platini fue al menos rápidamente bloqueado, aunque ni siquiera era el acusado en el procedimiento abierto apresuradamente, sino una fuente de información. El sillón presidencial de la FIFA que le reservó en ese momento fue ocupado poco después por Gianni Infantino, el oficial de asuntos cuyo enlace con la oficina del fiscal federal y su jefe de oficina, Michael Lauber, pronto generó tantos titulares que se están llevando a cabo investigaciones penales contra ambos. de ellos. (Lauber incluso perdió su oficina como resultado). Mientras tanto, Infantino, quien tiene dos investigaciones criminales que están a cargo de fiscales federales extraordinarios, no tiene nada que temer en la FIFA que ha remodelado. Al presidente acusado se le permite meterse en su nueva asociación insignia, supuestamente limpia, mientras que la antigua FIFA había bloqueado a Platini, el candidato que solo figuraba como fuente de información.

¿Por qué Kattner debería haberse incriminado a sí mismo?

El dilema de la nueva Fifa, que es co-demandante en Bellinzona, y la atribulada fiscalía federal es ahora más que nunca este: ambos tienen que presentar su ofensiva relámpago contra Blatter/Platini como legalmente impecable -como un destaque investigativo, en que nunca hubo hilos entre la autoridad de Lauber y la entregada al campo de Infantinos. Esto es difícil porque, además de varios tête-à-têtes entre Lauber e Infantino, se destaca otro encuentro: ya el 8 de julio de 2015, un íntimo de Infantino estaba sentado en la oficina de Lauber. ¿Por qué? Ninguno de ellos ha sido capaz de explicar esto de manera concluyente hasta el día de hoy. Desafortunadamente, la referencia temporal al inicio de la investigación de Platini por parte de BA es tan cercana que apenas cabe una hoja de papel en el medio.

Por otro lado, se habla desde hace años de un denunciante en el caso, que llevó a BA a la transferencia millonaria en su momento. El ayudante de prensa de Lauber, André Marty, incluso informó explícitamente sobre un denunciante en una entrevista de ARD en 2016.

Juicio contra Blatter y Platini: Ha desmontado la narrativa de Fifa y BA como testigo: Markus Kattner.

Desmontó la narrativa de Fifa y BA como testigo: Markus Kattner.

(Foto: Walter Bieri/dpa)

La aparición del entonces investigador jefe Thormann en Bellinzona fue correspondientemente sorprendente: la semana anterior había presentado una nueva narrativa de cómo surgieron las investigaciones, una que se atascó y retumbó. Estos años de hablar sobre un denunciante, explicó Thormann, se habrían referido a un caso completamente diferente, y luego, con respecto al pago de Platini, para describir a un denunciante nítido sin nombrarlo así: Markus Kattner. En la edición acompañada del BA en la sede de la FIFA el 27 de mayo de 2015, llegó a Thormann por separado con documentos y llamó su atención sobre el ominoso pago de un millón de euros.

El tribunal quería escuchar eso del denunciante Kattner, lo llamó como testigo, contra la resistencia de la FIFA y BA. Extraño: ¿No habrían llamado ellos mismos al denunciante para respaldar su versión?

El martes, el tribunal reprodujo las declaraciones clave de Kattner dos veces. Y el supuesto denunciante lo rechazó de manera estricta y creíble. Los documentos en cuestión formaban parte de los documentos solicitados y entregados a los 24 miembros ejecutivos de la FIFA que Thormann solicitó a varios jefes de departamento de la FIFA ese día. ¿Por qué Kattner debería haber entregado la lista de números en cuestión por separado y personalmente? Kattner también enfatizó que consideraba que todos los pagos eran correctos, y eso también es lógico: los había verificado y aprobado él mismo como director financiero. ¿Por qué de repente debería acusarse a sí mismo de fraude financiero frente a un investigador jefe? Además, en este largo día, cuando la BA se quedó en la Fifa, sus abogados siempre estuvieron presentes. En caso de duda, aún se pueden consultar.

Kattner le dio a la corte otro tema de reflexión. La incursión de BA en la FIFA en ese momento fue parte de una investigación criminal sobre la compra de votos relacionada con los premios de la Copa Mundial 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). Pero el pago de dos millones definitivamente no tuvo nada que ver con eso. Entonces, ¿por qué Kattner, el director de finanzas de la FIFA, debería abrir un frasco sobre el tema de la compra de votos, aunque sea de forma errónea?

Kattner disecciona la narrativa de Fifa y BA

Esto llama la atención sobre el enfoque investigativo de la BA, que parece cada vez más absurdo: según esto, no buscaba tanto sobornos para corromper a la gente de la FIFA en su entorno privado y profesional, sino dentro de la propia FIFA, que en ese momento se consideraba engañó y operó como pudo la parte perjudicada. La BA llevó tan lejos este enfoque investigativo que incluso llegó a sospechar en el verano de 2015 de Platinis Bank que el pago de dos millones podría estar relacionado con la adjudicación de la Copa del Mundo.

Entonces, el jefe de la FIFA lubrica a un diputado de la FIFA con dinero de la FIFA y deja que corra sobre los libros de la FIFA: ¿para que Rusia y/o Qatar obtengan la Copa del Mundo?

El nuevo estado interino en Bellinzona: El testigo Kattner ha desmantelado la narrativa de Fifa y BA. Posiblemente este último había apostado a tener un partido de local en el Tribunal Penal Federal, sede oficial del entonces investigador jefe Thormann. Pero la acusación de Kattner fue un voto de censura a la FIFA y BA, y eso ahora es claramente legítimo. Y proporciona una oportunidad para los dos investigadores especiales que actualmente investigan a Infantino y Lauber.

#Juicio #FIFA #contra #Blatter #Platini #giro #espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol